• Transformación Digital: Herramientas BPMS para la Automatización de Procesos de Negocio
Publicación:

Transformación Digital: Herramientas BPMS para la Automatización de Procesos de Negocio

17 abril 2018

Omar Chavesta, Gerente de Consultoría |

Actualmente la transformación digital es uno de los términos más utilizados en los últimos años en el ámbito de los negocios. Tanto en Comités de Gerencia o Directorios se diseñan estrategias para abordar y aplicar este concepto de manera exitosa. La mayoría lo vincula con temas de tecnología o innovación. Sin embargo, otras organizaciones lo relacionan con cultura y gestión del cambio. Lo cierto es que es un concepto que engloba estos tres elementos de manera conjunta: estrategia, cultura organizacional y gestión del cambio, tecnología y procesos.


Justamente es sobre este último elemento que podemos mencionar que las herramientas BPMS (Business Process Management Suite) están cooperando en la transformación digital de las empresas, ya que permiten la automatización de procesos de negocios permitiendo la implementación de la mejora continua además de disminuir los costos y tiempos de ciclo. Las BPMS orquestan de manera integral todos los elementos de los procesos como recursos, sistemas de información, formatos, políticas, personal, entre otros. Claro está, siempre alineados a los otros dos elementos, estrategia y cultura.


Ahora bien, ¿qué tanto las empresas conocen de transformación digital y cuántas la están aplicando? ¿cómo está el Perú respecto a países de la región o el mundo? ¿qué necesitamos saber antes de sumarnos a esta tendencia? ¿qué criterios consideran las empresas actualmente para seleccionar los procesos a automatizar?. Estas y otras preguntas serán respondidas en la presente guía.