• Principales Incentivos Fiscales para Proyectos de Infraestructura en el Perú
Informe:

Principales Incentivos Fiscales para Proyectos de Infraestructura en el Perú

22 febrero 2017

Según el Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025 divulgado en noviembre de 2015 por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la brecha de infraestructura de nuestro país para el período 2016-2025 asciende a una cifra cercana a los US$ 160 billones, una parte importante de la cual se espera que sea cubierta con el mecanismo de las asociaciones público-privadas (APP). Desde ya y en los próximos años se espera un crecimiento agresivo de nuestro país en esta materia, lo cual viene movilizando importantes recursos e inversiones que se traducen en intenso trabajo para las empresas constructoras, de ingeniería, sub-contratistas, entidades financieras, reguladores, etc.

BDO viene asistiendo de manera efectiva a los diferentes actores de este segmento para afrontar los desafíos de las cambiantes regulaciones contables y tributarias que las afectan, para identificar y gestionar los riesgos involucrados, para maximizar el goce de los incentivos fiscales previstos para este tipo de proyectos y optimizar la estructura financiero-tributaria, y para sumar su conocimiento y expertise a fin de encaminar los proyectos hacia su bancabilidad y sostenibilidad. Nuestros clientes en este segmento abarcan desde los propietarios de los proyectos, empresas concesionarias, y bancos y organismos financieros, hasta los contratistas EPC, empresas de construcción, empresas de ingeniería, proveedores de equipos, empresas supervisoras y sub-contratistas especializados de las obras.

En esta oportunidad, les presentamos una guía que tiene por objeto brindar una pauta general acerca de los principales beneficios o incentivos tributarios que los diferentes actores de este activo segmento deben tener en cuenta al evaluar la estructura fiscal de un proyecto de infraestructura en el Perú, con incidencia en el modelo financiero del mismo. También estamos aportando información básica sobre el marco protector de las inversiones en nuestro país y algunas regulaciones contables relevantes en la gestión de proyectos de infraestructura.

Es importante resaltar que este documento no pretende ser un tratado sobre el tema, ni mucho menos abordar el universo de situaciones a las que podrían estar expuestos los inversionistas, dueños de los proyectos y demás actores. Buscamos que sea una guía de consulta básica — mas no por ello superficial — sobre los principales beneficios o incentivos fiscales y otras medidas promotoras que el ordenamiento peruano ofrece en materia de proyectos de infraestructura.

Esta guía ha sido elaborada en base a nuestro conocimiento y experiencia en esta materia, y esperamos sea de vuestra utilidad.