Ciberseguridad Gestionada: Cómo construir un programa de Ciberseguridad siempre activo

Ciberseguridad Gestionada: Cómo construir un programa de Ciberseguridad siempre activo

Panorama de la Ciberseguridad

Para las organizaciones tanto del sector público como privado, la ciberseguridad es más importante que nunca. Y nos guste o no, la ciberseguridad no es un programa de "configúrelo y olvídese". No es algo que podamos configurar y terminar. Requiere monitoreo continuo, atención cuidadosa a los detalles, actualización constante y, lo que es más importante, un Programa de Gestión de Riesgos de Ciberseguridad maduro debido al panorama en evolución. La ciberseguridad es realmente un proceso continuo que requiere un programa de ciberseguridad siempre activo.

En este artículo, exploraremos la seguridad administrada y cómo puede crear un programa de ciberseguridad siempre activo para su organización.

¿Qué es la Ciberseguridad Gestionada y por qué es importante?

La ciberseguridad administrada se compone de las personas, los procesos y la tecnología que trabajan juntos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año para proteger a una organización de las amenazas. La ciberseguridad gestionada puede ser proporcionada internamente por un equipo de especialistas en seguridad o subcontratada a un Proveedor de Servicios de Seguridad Gestionado (MSSP) altamente cualificado. Muchas empresas están optando por invertir en la subcontratación de sus servicios de seguridad, lo que ofrece un alto nivel de seguridad, ahorros sustanciales en costos y la libertad de concentrarse en hacer crecer su negocio.

Los 4 componentes de un Programa de Ciberseguridad siempre activo

Se espera que el delito cibernético le cueste al mundo $ 10,5 billones anuales para 2025. Al crear un programa de ciberseguridad siempre activo, estos son cuatro pasos a tener en cuenta:

Herramientas y procedimientos

Las vulnerabilidades, alertas e incidentes supondrán un riesgo para su organización todo el tiempo. Tener las herramientas adecuadas para combatir estos riesgos es extremadamente importante. Es posible que las herramientas no puedan atrapar todo, pero la gran mayoría de las amenazas se detectarán antes de que representen una amenaza significativa para la organización.

Personas, procesos y automatización

Dado que las vulnerabilidades, las alertas y los incidentes representan una amenaza para las organizaciones, necesita personas capacitadas, procesos y automatización para ayudar a remediar estas vulnerabilidades. Reaccionar a las amenazas sin una fuerza laboral calificada puede traer un peligro real para su organización. Los profesionales de la seguridad no solo necesitan recibir capacitación sobre cómo responder a las amenazas, sino que también deben tener las habilidades para desarrollar un programa de ciberseguridad que madure con el tiempo.

En términos de procesos, ¿cuenta con procedimientos que busquen actividades maliciosas y comportamientos anormales para detectar, identificar, clasificar, actuar y mejorar sus capacidades defensivas? Un servicio de Detección y Respuesta Administrada (MDR) proporciona una solución inmediata que brinda a las organizaciones de todos los tamaños una seguridad más sólida a través de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) escalable y basado en la nube con machine learning humano aumentado junto con un modelo de precios predecible.

Pruebas de respuesta a incidentes y gestión de infracciones

Si simplemente responde a las amenazas a medida que surgen, no solo corre el riesgo de perder datos vitales y ralentizar o incluso cerrar las operaciones, sino que tampoco está siendo proactivo para asegurarse de que no suceda en el futuro.

Un plan de respuesta a incidentes o un proceso de gestión de infracciones minimiza el impacto de una infracción de seguridad, puede ayudar a prevenir la recurrencia de un incidente o un incidente similar en el futuro y, en última instancia, puede prevenir una infracción de seguridad en toda regla. Asegúrese de estar siempre practicando y probando planes y procesos de respuesta a incidentes. Es posible que un bombero no siempre esté combatiendo incendios; sin embargo, están practicando lo que harían en ese escenario. Los especialistas en ciberseguridad lo hacen de la misma manera. Deben practicar lo que harían en caso de incumplimiento.

Gestionar la postura de riesgo

De las alertas que están llegando, algunas se resuelven muy rápido. Otros requieren más planificación y esfuerzo para remediarlo. Algunos problemas no se pueden resolver con la tecnología. Debes gestionar esa postura de riesgo. Los problemas complejos deben ser tratados por la empresa. Si ocurre un incidente y la empresa descubre que los datos son confidenciales, ¿cómo avanzará la empresa? ¿Cómo planean protegerlo? Preguntas como esta son parte de la gestión de su postura de riesgo.

Con la mayor sofisticación y frecuencia de las ciberamenazas, los clientes necesitan soluciones que aprovechen los datos, la inteligencia artificial y la nube para incluso comenzar a proteger adecuadamente su organización.

Cómo puede ayudar BDO

Entendemos los riesgos y desafíos cibernéticos que enfrentan hoy las empresas. El equipo de especialistas de BDO tiene la experiencia para evaluar y proteger su infraestructura, así como para ayudarlo a responder a posibles incidentes cibernéticos que su empresa pueda experimentar. Comuníquese con BDO Perú para establecer un plan de acción para su organización, adaptado a sus necesidades de seguridad específicas.

CONTÁCTANOS


Adaptado por BDO Perú de ‘Managed Cybersecurity: How to build an always-on cybersecurity program’, BDO USA, Febrero 2022.