¿Cuándo una empresa debe realizar una auditoría?

¿Cuándo una empresa debe realizar una auditoría?

Una auditoría financiera es un proceso de revisión de los estados financieros de una compañía. El objetivo es determinar la razonabilidad de estos y que están libres de errores e irregularidades.

¿Cuándo realizar una auditoría financiera?

Generalmente, las auditorias se realizan una vez al año, pero la periodicidad depende de las necesidades de los accionistas o inversionistas.

¿Qué empresas están obligadas a realizar una auditoría financiera?

En el Perú es obligatoria la presentación de los informes de auditoría de aquellas empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima, las que emiten bonos y las reguladas por la Superintendencia de Mercado de Valores, Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs, Superintendencia Nacional de Salud, Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, entre otros organismos. Las empresas que no cumplen con estos requisitos no están obligadas a realizar una auditoría financiera y solo son auditadas si así lo requieren sus accionistas.

Existen otros motivos que pueden llevar a una empresa a auditar sus estados financieros, como es el caso de las subsidiarias de empresas extranjeras y de aquellas cuya matriz cotiza en bolsas del exterior. En todos estos casos, el principal objetivo de la auditoría es la emisión de una opinión sobre si los estados financieros son razonables en su conjunto y asegurar que se han cumplido con las normas y regulaciones aplicables.

¿Por qué realizar una auditoría?

La mayoría de pequeñas y medianas empresas no están obligadas a presentar una auditoría y por ello no le dan la debida importancia, pero esta evaluación puede ayudar a optimizar operaciones y reducir costos, además el principal beneficio es generar confianza en los estados financieros y proporcionar un lenguaje uniforme para inversionistas, clientes, acreedores, bancos y otros usuarios.

De igual forma, una compañía debe realizar auditorías cuando desee efectuar determinadas transacciones que modifiquen su patrimonio, como fusiones, adquisiciones y escisiones, pero sobre todo cuando desee mostrar transparencia y fiabilidad. La auditoria le permitirá:

  1. Verificar el cumplimiento de requisitos legales y de la industria.
  2. Tener una perspectiva diferente con la opinión de un profesional independiente.
  3. Contar con la validez que permita obtener financiamiento bancario o de inversionistas.
  4. Identificar mejoras en los controles internos, prácticas contables y eficiencia del gobierno corporativo.
  5. Ganar credibilidad, ya que la información financiera es razonable y presenta fielmente la situación actual de la compañía.
  6. Encontrar errores en el proceso contable y corregirlos.
  7. Limitar problemas legales y fiscales por evitar información errónea o fraudulenta.

¿Quieres realizar una auditoría? En BDO Perú contamos con profesionales especializados y la tecnología para realizar auditorías en empresas de todos los sectores.

CONTÁCTANOS