¿Qué es la automatización inteligente?

¿Qué es la automatización inteligente?

Normalmente, términos como “transformación digital” han resultado demasiado amplios y confusos, ya que generalmente no se sabe por dónde empezar, y acaban generando frustración. Sin embargo, es un hecho que una transformación digital completa va a requerir más de una tecnología; es por ello que comienza a cobrar importancia el término automatización inteligente, que básicamente es la automatización de los procesos de la empresa (tanto generales a nivel corporativo con BPM como específicos a nivel de tareas con RPA) apoyados por analítica y decisiones tomadas por la inteligencia artificial.

Definición de automatización inteligente

La automatización inteligente es un término que viene a describir una solución holística para la transformación digital, principalmente basada en gestión de procesos (BPM) para orquestar usuarios, tareas, sistemas y robots (RPA) en función de la necesidad en cada momento.

Por otra parte, también contempla el uso de analítica e inteligencia artificial (especialmente el machine learning) para tomar decisiones de forma automatizada e inteligente, así como la incorporación de gestión de casos para dotar a los procesos de flexibilidad suficiente para que se cumplan siempre de principio a fin.

Por último, cabe mencionar que otra característica clave de esta tendencia es la integración entre los diversos sistemas de la compañía, previniendo la interacción de los usuarios con cada uno de ellos y la duplicidad de datos en los mismos.

Objetivos principales de la automatización inteligente

El objetivo principal de la automatización inteligente es mejorar la experiencia de nuestros clientes y empleados, mejorando también la productividad en el caso de estos últimos.

Además, permite el ahorro de tiempos y costos en la empresa, reduciendo notablemente la intervención humana en el ciclo completo de los procesos de principio a fin, lo que permite que los empleados dispongan de más tiempo para enfocarse en mejoras creativas, análisis, estrategia, toma de decisiones, entre otros.

Otro de los objetivos es la reducción de errores en los procesos, así como la reducción en el uso de papel, ya que esta tendencia está completamente orientada hacia la gestión puramente digital.

En definitiva, automatización inteligente nace como un término relativo a la transformación digital, pero con la ventaja de estar mejor definido y proponer una solución real a partir de la unión de 4 ramas de tecnología: BPM (Business Process Management), RPA (Robotic Process Automation), Inteligencia Artificial e Integración.

¿Interesado en automatizar los procesos de su empresa? En BDO Perú contamos con la experiencia, los profesionales y la tecnología para apoyarlo mediante nuestros servicios de Consultoría de Negocios.

CONTÁCTANOS


Adaptado por BDO Perú de 'Qué es la Automatización Inteligente’, AuraQuantic, Marzo 2021.