Futurología del nuevo Registro de Ventas e Ingresos Electrónico

Futurología del nuevo Registro de Ventas e Ingresos Electrónico

El pasado 31 de julio, la SUNAT publicó la Resolución de Superintendencia N° 000112-2021/SUNAT que establece nuevos lineamientos para el llevado del Registro de Ventas e Ingresos en forma electrónica (RVIE).

Desde el mes de noviembre, un grupo de 154 contribuyentes denominados Generadores deben utilizar el módulo RVIE de SUNAT Operaciones en Línea (SOL) para obtener un reporte de lo que será su RVIE. Los demás contribuyentes podrán afiliarse voluntariamente o esperar hasta abril 2022 para estar obligados a hacerlo.

Entre los principales cambios se menciona que se dejarán de utilizar el SLE-Portal y SLE-PLE. Para el llevado del RVIE, la SUNAT ha puesto a disposición el módulo del nuevo RVIE que permitirá registrar, validar, completar o corregir las transacciones de ventas. En este modelo la SUNAT sustituye a los contribuyentes en su obligación de almacenar, archivar y conservar el RVIE.

En este contexto el trabajo de los equipos contables en las empresas tendrá que cambiar y ahora, además, deberán apoyar a la SUNAT para validar y complementar su Big Data Fiscal. La SUNAT desde hace varios años viene haciendo mejoras para realizar su función fiscalizadora de manera eficiente y ahora ha dado un paso más para ello. Este modelo no solo sirve para facilitar a los contribuyentes la elaboración de sus declaraciones de impuestos mensuales, sino también para disponer de información documentada y validada por los contribuyentes mediante el nuevo RVIE. Con esta información las autoridades tributarias podrán analizar digitalmente las transacciones de ventas y planificar más eficientemente las fiscalizaciones electrónicas, las cuales no requieren notificaciones físicas, ni visitas a las instalaciones de los contribuyentes ya que todo se gestiona electrónicamente. Debemos estar preparados.

Luis Tassara, Contador Senior de BDO Perú, recomienda que los contribuyentes evalúen todos los aspectos relacionados a este cambio. Será necesario anticiparse y efectuar un análisis de consistencia en la información registrada, identificando variaciones inusuales y documentando transacciones que pudieran ser identificadas por la SUNAT como indicadores de errores. De esta forma estaríamos preparados para responder rápidamente a los cuestionamientos de la SUNAT, pero para ello es necesario que los contribuyentes establezcan mejoras en sus procedimientos y sistemas contables.