¿Cuál es el impacto del posible incremento de la Remuneración Mínima Vital?

¿Cuál es el impacto del posible incremento de la Remuneración Mínima Vital?

La Remuneración Mínima Vital - RMV, o el sueldo mínimo como se le conoce comúnmente, es la cantidad mínima que debe recibir un trabajador bajo una jornada completa de trabajo, además de ser la base de cálculo para diversas aportaciones, beneficios laborales y demás aplicable según nuestra normativa laboral vigente, como se verá a continuación.

Actualmente, la RMV viene siendo objeto de debate en cuanto al monto al que esta asciende. ¿Qué efectos tendría un aumento del sueldo mínimo? Te explicamos los aspectos a considerar a continuación.

¿Quiénes tienen derecho a la remuneración mínima vital - RMV?

Tienen derecho a percibir una RMV todos los trabajadores que tengan una jornada mínima de 4 horas diarias de trabajo.

¿Qué generaría un incremento en la remuneración mínima vital - RMV?

Actualmente, la RMV asciende a S/ 930.00. Un aumento de dicho monto generaría, directamente, un aumento en la base para el cálculo de los diversos beneficios sociales (asignación familiar, gratificación, CTS, entre otros) a los que tiene derecho un trabajador.

¿Qué otros impactos generarían el cambio de la remuneración mínima vital - RMV?

El aumento de la RMV impactaría directamente en los sectores minero y agrario, sectores donde el monto legal de la RMV es empleado como base para el cálculo de sus remuneraciones.

De otro lado, un posible aumento de la RMV impactaría directamente en la contratación de practicantes en las Modalidades Formativas Laborales, cuya subvención es calculada también sobre la base de la RMV.

¿Existen infracciones en el caso de incumplimientos ligados al pago de las remuneraciones?

Sí. No pagar la Remuneración Mínima constituye una infracción calificada como MUY GRAVE, siendo las empresas pasibles de ser sancionadas con multas que oscilarían entre las 0.23 UIT a las 52.53 UIT (el valor de la UIT asciende a S/ 4,400.00), monto que dependerá del número de trabajadores afectados.

Nota

Un aumento del monto de la Remuneración Mínima Vital debe efectuarse con la justificación técnica y legal debida. Esto evitaría el incremento de la informalidad o el incremento de desempleo, pues representa un incremento de costos a los que se verían expuestas las empresas en medio de una crisis económica, como es la causada por la COVID-19.

Servicios Legales de BDO Perú

Contamos con el equipo idóneo para asistir a nuestros clientes en todas las etapas de su crecimiento empresarial, desde su diseño, constitución y hasta su consolidación en el mercado.

Para ello, nuestros servicios comprenden una asesoría multidisciplinaria y dinámica, con una visión de negocios transversal, que permiten a nuestros clientes tener conocimiento de las implicancias legales de sus operaciones, considerando las diferentes esferas de su negocio.

De dicho modo, nos distinguimos por brindar servicios personalizados altamente eficientes, asegurando el cumplimiento íntegro de la legislación nacional por parte de nuestros clientes, así como reduciendo significativamente o suprimiendo cualquier riesgo legal que pudiere generarse en el desarrollo de sus negocios.

CONTÁCTANOS