El impacto de la tecnología en el trabajo de los contadores

El impacto de la tecnología en el trabajo de los contadores

La evolución exponencial de la tecnología en las últimas décadas, ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas y procesos innovadores, que mejoran nuestras condiciones de vida y labores contables.

En ese sentido, debemos estar conscientes que estas técnicas y procesos modifican la forma de desarrollar nuestras funciones. Actualmente, somos agentes de cambio en las organizaciones porque podemos adoptar nuevas herramientas como la Big Data, la robótica y la nube para ser más eficientes y maximizar la rentabilidad.

Pero ¿cómo han transformado estos avances tecnológicos el trabajo de los contadores? A continuación, comparto con ustedes el detalle de los impactos que en mi experiencia son los más importantes en la profesión contable:

  • El contador, sin pretender ser un especialista en programación, debe interesarse más en este campo y trabajar junto con el área de Tecnologías de la Información (TI) y promover cambios y la automatización de los procesos en las organizaciones organizaciones. Algunos temas actuales y urgentes son: la adopción de NIIFS; cambios en los libros contables electrónicos; nuevos reportes para el fisco, y optimizar la preparación de los estados financieros para la toma de decisiones. Es así que la participación oportuna del contador es clave para adaptar los sistemas a las necesidades y coordinar la migración a otros sistemas de información más integrados, de fácil implementación e inversión accesible.
  • La automatización de tareas rutinarias dará lugar a resultados positivos, como, por ejemplo, dispondrá de más tiempo para revisar y analizar temas complejos que, precisamente, no se puedan automatizar (correcciones en parametrizaciones, análisis, atención de auditoría interna y externa, etc.).
  • Con la integración en las organizaciones de nuevas soluciones, será factible digitalizar la trazabilidad de los procesos del flujo documentario que comprenden diversas áreas desde la recepción, almacén, administración, tesorería y contabilidad. El objetivo es evitar la utilización de sistemas o módulos no integrados que, muchas veces, no concilian y ocasionan ineficiencia. Para ello, es necesario evaluar el traslado de un sistema tradicional contable a un sistema integral que automatice los principales procesos:
    • Recepción de documentos / Compras
    • Facturación
    • Almacén / Control de viáticos
    • Cobranzas / Pagos
    • Planillas / RH
    • Contabilidad / Impuestos / Control Interno / Finanzas
  • Los sistemas de integración de información actualmente transforman los datos para que sean leídos y contabilizados desde su origen. Es así que puedo describir los siguientes ejemplos:
    • Cuando se realiza una venta, con una sola acción se puede generar el documento de sustento digital para la Sunat y para el cliente. El sistema remite dicho documento automáticamente a un correo electrónico o página web desde el cual puede ser descargado y es contabilizado y utilizado para la liquidación de impuestos.
    • Cuando se realiza una compra, todo el proceso que incluye la autorización, contabilización y pago se puede realizar solo con uno o dos pasos.
    • Al utilizar una nube se favorece el intercambio de grandes cantidades de información. Esta herramienta no solo proporciona capacidad de almacenamiento, sino rapidez y ciberseguridad. Esta tecnología avanzada permite la conexión desde cualquier dispositivo sin importar la hora y el lugar.

Puedo concluir que, si adoptamos constantemente nuevas técnicas de trabajo como parte de nuestros servicios, seremos agentes de cambio permitiendo reducir tareas repetitivas o manuales, administrar y evaluar el uso de sistemas o migrar a nuevas plataformas.

De algún modo, ofrecer un sistema eficiente contribuye a la competitividad de la empresa en el mercado y las relaciones con los clientes son más eficaces. El acceso de los contadores a nuevos sistemas los ayuda a ofrecer sus servicios con información actualizada, segura, confiable y a precios accesibles.

Nosotros en BSO somos los agentes de cambio con la experiencia que las empresas necesitan para un mundo de negocios globalizado y nuestro servicio contable digital permite la integración de los procesos y el control interno.

CONOCE NUESTROS SERVICIOS DE OUTSOURCING CONTABLE DIGITAL