Retos y desafíos del auditor en la nueva normalidad

Retos y desafíos del auditor en la nueva normalidad

La pandemia de coronavirus COVID-19 es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y es el mayor desafío que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Desde su aparición en Asia a finales del 2019, el virus se ha propagado a cada continente, excepto a la Antártida. Los casos aumentan a diario en África, las Américas, y Europa.

Esta pandemia ha originado cambios en las actividades de las personas y los negocios, los cuales se han visto impactados de manera diversa, generando en la mayoría de los países una crisis sanitaria, económica y social. Las empresas de auditoría no están ajenas a esa realidad debido a que sus servicios se encontraban en proceso y debían mantener la continuidad de los mismos.

Esta situación dejó retos y desafíos al auditor para el desarrollo de sus actividades, los mismos que aún se mantienen.

Entre otros, se han originado retos y desafíos relacionados con la operatividad del trabajo y cumplimiento de las normas técnicas (Normas Internacionales de Auditoría – NIAs) relativas al desarrollo del trabajo.

Principales cambios relacionados con la operatividad del trabajo

  1. Preparación de planes estratégicos para cumplir el servicio comprometido, desarrollando nuevas herramientas tecnológicas y capacitando al personal para cumplir con la atención a los clientes.
  2. Obtención de recursos financieros disponibles en el mercado para cumplir las obligaciones con el personal y diversos proveedores (ejemplo: Préstamos Reactiva Perú).
  3. Constante coordinación con los clientes para la realización del servicio y continuidad del mismo. Se optimizó la comunicación con las gerencias de los clientes para atender sus consultas a tiempo y de forma satisfactoria.
  4. Se ha optimizado el respaldo administrativo con el objetivo de mantener la atención al personal del staff de auditores y a los clientes.
  5. Se cumplió con los protocolos de salud establecidos por el Gobierno, las áreas de recursos humanos realizaron seguimiento y verificaron el cumplimiento de las normas establecidas para el cuidado del personal y la atención a los clientes.
  6. Se incrementó la participación de los especialistas en tecnologías de la información (TI) en el desarrollo del trabajo.
  7. Se diversificaron los servicios prestados por los cambios en las actividades de algunos clientes y se optimizaron los costos. Como consecuencia de la nueva normalidad se han generado diversas oportunidades de trabajo, por lo cual fue necesario capacitar al personal y optimizar los costos administrativos (ejemplo: reducción de gastos de personal y gastos en oficinas físicas).
  8. Se apoyó al personal para satisfacer sus necesidades para el desarrollo de sus funciones en trabajo remoto (ejemplo: optimización de la señal de internet, capacitaciones virtuales, flexibilización de horarios, etc.).
  9. Se mejoró el ambiente de trabajo mediante la realización de actividades virtuales de socialización e integración del personal.

Cambios originados por los principales retos y desafíos técnicos

  1. Se modificó el alcance del trabajo para incluir los cambios en los modelos de negocios de los clientes y sea más eficiente en la identificación de los riesgos de auditoría y la aplicación de los respectivos procedimientos para atenuarlos o eliminarlos.
  2. Se han optimizado las técnicas de auditoría mejorando el uso de herramientas digitales para simplificar el trabajo, poder identificar la autenticidad de los documentos recibidos, tener entrevistas virtuales con determinadas gerencias, obtener confirmaciones de saldos de terceros, comparar la información recibida del área contable con otras fuentes de información, entre otros.
  3. Se han identificado los clientes con problemas de empresa en marcha y deterioro de activos. Los efectos de la pandemia han causado que las empresas, en algunos casos, disminuyan sus ingresos llegando a afectar su situación patrimonial y presentándose factores internos y/o externos que evidencian el deterioro de sus activos.
  4. Como consecuencia de lo indicado en el párrafo anterior se incorporó en los equipos de trabajo especialistas para temas de valuación.
  5. Debido al uso intensivo de canales de comunicación digital (principalmente correos electrónicos), se han reforzado dichos canales para que estos sean más seguros y más fáciles de manejar (ejemplo: BDO Portal).
  6. Como consecuencia de las variaciones en el volumen de operaciones de las compañías y en algunos casos los cambios de actividad económica, se determinó en forma precisa los criterios para el cálculo de la materialidad de auditoría.
  7. El criterio y juicio profesional determinó que en estas circunstancias se ponga mayor énfasis en la determinación de los riesgos significativos de auditoría (especialmente los riesgos de fraude y de estimaciones contables importantes).
  8. Una limitación importante para el trabajo de los auditores fue la observación de inventarios físicos de existencias y adiciones de activo fijo, por lo cual se han optimizado las técnicas de observación.
  9. Se desarrollaron manuales de trabajo que incluyen los procedimientos necesarios para realizar una auditoría remota cumpliendo todos los requisitos establecidos en las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs).
  10. Los sistemas de control interno y el trabajo de los encargados de verificar su cumplimiento (auditores internos) también se vieron afectados por lo cual fue necesario reevaluar la confianza depositada en el control interno.

Otros asuntos para considerar

  1. Se debe atraer nuevos profesionales (talento) que incluyan dentro de sus capacidades el dominio de tecnologías de la información, puedan trabajar en equipos multifuncionales, sean proactivos, tengan conocimiento de los nuevos modelos de negocios, tengan liderazgo, entre otros.    
  2. Es necesario implementar nuevas formas de capacitación que permitan al personal estar actualizado con las nuevas disposiciones contables emitidas por las entidades internacionales (ejemplo: International Accounting Standards Board) y nacionales (ejemplo: Consejo Normativo de Contabilidad) e incorporar a estas capacitaciones las relacionadas, entre otras, a las herramientas tecnológicas que permitan optimizar el trabajo (desarrollo de talentos).
  3. Es necesario ajustar la modalidad de trabajo por objetivos, la vida familiar también se ha visto afectada por la pandemia y los horarios de trabajo tradicional se han vuelto imprácticos ya que ahora, las horas de la jornada laboral se entremezclan con la vida cotidiana en el hogar.
  4. Se deben realizar revisiones de calidad remotas para verificar el cumplimiento de las NIAs y los estándares de las firmas internacionales.

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