Lo que las empresas deben saber sobre Ciberseguridad en el 2022

Lo que las empresas deben saber sobre Ciberseguridad en el 2022

Los líderes empresariales ahora son parte de la conversación

Se estima que el 48% de la junta directiva está involucrada en la conversación sobre la estrategia de ciberseguridad, lo cual demuestra que la línea entre el negocio y la ciberseguridad se está desvaneciendo. Los líderes empresariales están reconociendo que deben tener una comprensión del riesgo de ciberseguridad y un conocimiento práctico de las acciones que deben plantearse para atenderlo.

Los líderes empresariales están en proceso de contar con un entendimiento mayor sobre las medidas que ha adoptado la organización para protegerse así como de la cobertura de responsabilidad civil del seguro cibernético de su empresa para determinar si son suficientes. Con ese fin, los tomadores de decisiones necesitan una comprensión clara de la postura de ciberseguridad de una empresa en relación con las tendencias y las amenazas nuevas y en desarrollo.

A medida que avanza el año, hemos notado un aumento de una variedad de tendencias de ciberseguridad, amenazas y otras preocupaciones. En este artículo, descubriremos las tres amenazas más importantes para 2022 y cómo las empresas pueden combatir estas preocupaciones.

Principales preocupaciones sobre Ciberseguridad en 2022

Fuerza laboral remota

A medida que las oficinas vuelven a abrir sus puertas gradualmente, los empleados presionan para continuar con un trabajo desde casa o un modelo de trabajo híbrido. Si bien las empresas quieren adaptarse a las necesidades de los empleados, tener una fuerza laboral remota también conlleva una variedad de preocupaciones de seguridad.

Aumento de los ciberataques

Hoy, hay un nuevo ataque en algún lugar de Internet cada 39 segundos. Estos ataques pueden ser extremadamente dañinos para una empresa y cuestan millones o incluso miles de millones de dólares en remediación.

Falta de recursos y herramientas

El contexto actual ha agotado aún más los recursos de ciberseguridad ya exigidos, lo que ha provocado la falta de herramientas de seguridad modernas o la falta de expertos en seguridad internos o ancho de banda para respaldar estos procesos.

Lo que recomienda BDO

1. Adopte una estrategia de Confianza Cero

Poner en marcha una estrategia de Confianza Cero (Zero Trust) significa cambiar hacia un modelo de seguridad amplio que permitirá a las empresas restringir el acceso a las aplicaciones, los datos y el entorno valiosos de la empresa. Esto se haría de una manera que no amenace el desempeño de los empleados o la experiencia del usuario.

​​2. Asegure su fuerza de trabajo remota

Implemente un software de prevención de pérdida de datos para monitorear, detectar y responder a posibles violaciones de datos, mientras que la Protección de Punto Final (Endpoint Protection) debe implementarse para proteger la red de su empresa de amenazas provenientes de dispositivos de empleados o clientes.

​​3. Protéjase contra los ataques cibernéticos

La Autenticación Multifactor (MFA) es imprescindible para la ciberseguridad. MFA le permite a su organización otorgar acceso electrónico a sitios web o aplicaciones solo después de proporcionar dos o más pruebas para identificarse. La capacitación en concientización sobre seguridad para los empleados también es esencial, ya que garantizará que los empleados estén constantemente actualizados y al tanto sobre cualquier movimiento de ciberseguridad relevante o importante, como asegurarse de que todos los empleados estén utilizando las mejores prácticas de seguridad por correo electrónico.

​​4. Aborde cualquier falta de recursos o herramientas

Si su organización tiene dificultades para encontrar las herramientas o los recursos para desarrollar o administrar su estrategia de seguridad, considere desarrollar una estrategia de seguridad administrada a través de terceros y póngala en funcionamiento. Sin embargo, evite simplemente “establecer y olvidar”. Una estrategia segura debe actualizarse y ajustarse a medida que pasa el tiempo. Para asegurarse de esto, considere asociarse con un especialista en seguridad. BDO Perú ofrece una variedad de especialistas internos que pueden proporcionar un análisis de seguridad continuo, lo que lleva a una mejor toma de decisiones en relación con los objetivos comerciales.

Si le preocupa alguna o todas estas amenazas entrantes, comuníquese con BDO Perú para establecer un plan de acción para su organización, adaptado a sus necesidades de seguridad específicas.

CONTÁCTANOS


Adaptado por BDO Perú de ‘What businesses need to know about cybersecurity in 2022’, BDO USA, Marzo 2022.