Asociación en participación: no es el fin de la historia

Asociación en participación: no es el fin de la historia

El Decreto Legislativo 1541, que regula el pago de impuestos de las asociaciones en participación, ha dejado temas abiertos, por lo que podrían surgir más controversias, sostiene Julio César Pino, Socio de Tax & Legal de BDO Perú.

Si el objetivo del gobierno fue zanjar las discusiones sobre el tratamiento tributario de las asociaciones en participación (A en P), todo indica que se equivocó y que se avecinan más desencuentros.

El Decreto Legislativo 1541 dispuso que desde el 2023 la participación que el asociante paga al asociado en un contrato de A en P califica como un dividendo, convirtiendo así un precedente vinculante del Tribunal Fiscal en una norma de rango legal.

La norma ya no solo aborda los efectos tributarios para el asociado, sino también para el asociante, que registra el gasto por la participación pagada, y es clara: ese gasto es no deducible. Esto, aunque no nos guste, es coherente con el tratamiento de la participación como un dividendo. Lo que no es coherente es que se señale que la contribución que hace el asociado es una renta gravada, se entiende, para el asociante.

Además, el gobierno parece olvidar que la Ley General de Sociedades ha dotado de una gran flexibilidad a la A en P. Esto permite configurar el tipo de inversión, los retornos del asociado y el riesgo que este asume de múltiples formas. Por ejemplo, es posible acordar que el asociado tenga asegurada la recuperación de un porcentaje de su contribución. En este caso, al menos una parte de lo que el asociante paga al cierre del negocio tiene carácter de devolución.

Esto vuelve relativo lo que en cada transacción se debe entender por la “participación” del asociado. Y también pone en cuestión si es correcto que el asociante considere necesariamente el total de la contribución como una renta gravada. Es decir, si recibo una cantidad de dinero y estoy obligado a devolverlo, no tengo una renta, sino una deuda.

Estos son algunos puntos que volverán a rodear de incertidumbre a la A en P. No es más que un hasta luego.


‘Asociación en participación: no es el fin de la historia’, Semana Económica, Mayo 2022.