Reestructuración de pasivos financieros

Reestructuración de pasivos financieros

El mundo continúa afectado por los efectos económicos del COVID-19. Las consecuencias en las empresas han ido desde negocios paralizados a negocios obligados a salir del mercado al no poder continuar con sus operaciones.

Aquellas empresas que han logrado subsistir en el tiempo, se han visto obligadas a tomar una serie de medidas, entre ellas, la renegociación de sus pasivos u obligaciones financieras a fin de proteger su liquidez y resultados económicos.

La renegociación de pasivos puede enfocarse en obtener una:

  • Reducción de las tasas de interés.
  • Ampliación del vencimiento contractual inicial de la obligación.
  • Modificación de las condiciones de pago.
  • Solicitud de "períodos de gracia" para evitar el incumplimiento de los términos contractuales iniciales.

Sin embargo, las “nuevas condiciones pactadas” de los pasivos no pueden ser tratadas como una simple modificación del contrato, teniendo como contrapartida un efecto en los resultados de la Compañía. La NIIF 9 — Instrumentos Financieros (vigente a nivel mundial desde el 1 de enero de 2018), establece que la contabilización de la modificación de un pasivo financiero1 requiere de un mayor análisis para determinar si la modificación es sustancial o no (léase párrafo 3.3.2 de la NIIF 9).

Para concluir si una modificación es sustancial o no, se debe realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa respecto a las nuevas condiciones del pasivo (conocido en la práctica como la prueba del 10%, léase párrafo B3.3.6 de la NIIF 9). A continuación, de manera gráfica describiremos los pasos a seguir en la evaluación:

Luego de seguir estos pasos para evaluar cualitativa y cuantitativamente la modificación del pasivo financiero, los efectos contables que genera dicha variación darán como resultado, según la NIIF 9, los siguientes tratamientos contables:

Como se puede observar en el cuadro anterior, la modificación de un pasivo financiero tiene un tratamiento contable diferente si estamos frente a una modificación sustancial o no.

En el caso de la modificación sustancial, se debe dar de baja al pasivo existente y reconocer el nuevo pasivo a valor razonable sobre la “nueva tasa” de descuento; sin embargo, si la modificación no es sustancial, solo se producirá un ajuste del pasivo en los libros producto del valor presente de los nuevos flujos utilizando la tasa “original”.

De igual forma, el diferencial entre el pasivo y el nuevo valor razonable entre una modificación sustancial y una no sustancial es diferente.

Dichos tratamientos también tendrán efectos contables distintos en los resultados de cada empresa. En el caso de la modificación sustancial de un contrato, este afectará directamente a los resultados del periodo y en el caso de una modificación no sustancial, irá a resultados en forma periódica en función al plazo de la obligación financiera.


1 Según la NIC 32 — Instrumentos financieros: Presentación, un pasivo financiero es cualquier pasivo que sea a) una obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad o b) un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad.

Cómo puede ayudar BDO

Revisamos las operaciones de su empresa para determinar las NIIF que son aplicables. Identificamos los cambios y adaptaciones necesarias, y preparamos un programa para su implementación.

CONTÁCTANOS