5 preguntas clave al término del vínculo laboral

5 preguntas clave al término del vínculo laboral

Uno de los procesos más críticos en las compañías es la desvinculación del personal. Por ello, compartimos algunos aspectos importantes a tomar en cuenta para el pago de la Liquidación de Beneficios Sociales (LBS), esto bajo el régimen laboral general de la actividad privada.

1. ¿Cuáles son los requisitos para el pago de una LBS?

El trabajador debe cumplir con lo siguiente:

  • Debe estar registrado en la planilla electrónica (T-Registro y PDT Plame).
  • Debe de tener por lo menos, un mes de vínculo laboral.
  • Indistintamente del motivo de cese, el trabajador tiene derecho a recibir el pago de su liquidación.

2. ¿Qué pagos incluye una LBS?

La LBS debe incluir el pago de todos los beneficios truncos al momento del cese, estos pueden ser: CTS trunca, gratificación trunca, vacaciones truncas, así como todo concepto remunerativo pendiente de pago.

3. ¿Cuál es el plazo para pagar la LBS?

El pago de la LBS debe de efectuarse dentro de las 48 horas de producido el cese, en caso no se cumpla con este plazo, el empleador deberá pagar el interés legal-laboral (fijado por el BCRP desde la fecha siguiente del plazo hasta la fecha efectiva de pago).

Haz clic aquí para calcular los intereses legales laborales

4. ¿Qué documentos se entregan junto con la LBS?

Junto con la LBS se deben entregar:

  • Certificado de Trabajo
  • Carta de Liberación de CTS
  • Certificado de Pensiones (AFP u ONP)
  • Certificado de Quinta Categoría (no es mandatorio)

5. ¿Qué implicancias hay si no se paga íntegra u oportunamente la LBS?

No pagar u otorgar íntegra y oportunamente las remuneraciones y beneficios laborales a los trabajadores es una infracción grave. Las sanciones se determinan según el tipo de empresa y la cantidad de trabajadores afectados. Si es una microempresa, la multa oscila entre S/ 506 y S/ 2,070. Si es pequeña empresa, entre los S/ 2,070 y los S/ 20,700. Y si es una empresa que no es mype, desde los S/ 7,222 hasta los S/ 120,152.

Es importante que las empresas revisen sus procedimientos y se aseguren de cumplir con lo señalado por la autoridad, su incumplimiento constituirían multas y sanciones, generando así sobre costos laborales y malestar entre sus ex-trabajadores.

En BDO en Perú contamos con áreas especializadas y personal idóneo, encargado de prestar una atención integral donde nuestros diferentes profesionales pueden identificar aspectos, no solo del área de nómina, sino de diversas áreas de la compañía en la cual se requiera un acompañamiento o mejora.

CONTÁCTANOS