Auditoría Financiera de calidad

Auditoría Financiera de calidad

Efectuar una auditoría financiera de calidad requiere, entre otros aspectos, que el auditor sea un experto en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y que la auditoría se efectúe de acuerdo con la Norma Internacional de Control de Calidad 1 (ISQC por sus siglas en inglés). La aplicación de las normas y del control de calidad en los trabajos de auditoría es necesario para desarrollar un trabajo eficiente y de calidad.

La ISQC 1 – Control de calidad para firmas que desempeñan auditorías y revisiones de estados financieros y otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados, señala las responsabilidades de liderazgo en la calidad de la firma de auditoría, los requerimientos en cuanto al comportamiento ético y de independencia de los profesionales que participan en las auditorías, el proceso de aceptación y continuidad de las relaciones con los clientes y de encargos específicos, la asignación adecuada del profesional y la consistencia de la calidad en la realización de las auditorías u otros encargos, referentes a la revisión, supervisión, seguimiento y documentación. A partir de las auditorías que empiecen el 15 de diciembre de 2022, la ISQC va a ser reemplazada por las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad 1 y 2 (ISQM por sus siglas en inglés).

La mayoría de las firmas de auditoría con representación internacional, anualmente desarrollan un Programa de Inspección Interna liderada por un Socio responsable de la calidad y cada dos años en promedio, la firma global envía profesionales (dedicados exclusivamente a estas labores) a efectuar la revisión de calidad en las firmas locales.

El Estado Peruano, a través de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), contribuye a la calidad de la auditoría a través de la revisión periódica de las auditorías financieras que las firmas locales efectúan a empresas que cotizan en la bolsa y que emiten valores. Asimismo, la Contraloría General de la República supervisa a las firmas encargadas de las auditorías de las empresas públicas.

En consecuencia, el no cumplir con los estándares que establece la norma antes mencionada, podría afectar la calidad de una auditoría y el lector de los estados financieros auditados podría estar preocupado de los resultados de un encargo de auditoría o revisión. El contar y cumplir con normas como la ISQC 1 garantiza al lector que la auditoría financiera o una revisión de estados financieros, fue realizada con calidad.

¿Quieres realizar una auditoría? En BDO Perú contamos con profesionales especializados y la tecnología para realizar auditorías en empresas de todos los sectores.

CONTÁCTANOS