¿Cómo puede afectar el ciberriesgo a mi empresa?

¿Cómo puede afectar el ciberriesgo a mi empresa?

En los últimos años, se está incrementando la cantidad de ataques cibernéticos en las empresas u organizaciones colocando en alerta máxima a los empresarios de todo el mundo, ya que de llegar a materializarse este ciberriesgo no solo generaría robo, pérdida o corrupción de datos, sino también impactaría a nivel financiero y reputacional.

Debemos tener en cuenta que los ataques cibernéticos no solo están dirigidos hacia empresas de gran envergadura sino también pueden afectar a cualquier organización pequeña o mediana que cuente con presencia en Internet. A continuación, definiremos el ciberriesgo, las amenazas modernas, impactos negativos a nivel organizacional y las medidas de protección que se deberían adoptar para estar protegidos.

Según el National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos, el ciberriesgo es el riesgo de depender de recursos cibernéticos. Se encuentra muy relacionado a la pérdida de disponibilidad, integridad o confidencialidad de la información en el ciberespacio. El ciberriesgo está incluido en la relación de principales riesgos globales del Foro Económico Mundial.

Desafíos de la ciberseguridad en el 2022

Con el avance del tiempo, surgen nuevos avances tecnológicos y a la vez aparecen nuevas amenazas que podrían instalarse en la red interna de la organización. Esto se puede evitar, contando con un equipo de Ciberseguridad altamente capacitado en las organizaciones que haya desarrollado una estrategia y Plan de Gestión de la Ciberseguridad con la finalidad de prevenir, detectar y proteger los activos de información de la empresa.

Hoy en día existen diversos tipos de amenazas que podrían ocasionar la materialización del ciberriesgo, dentro de las más comunes tenemos a las siguientes:

  • Software malicioso: Son archivos no deseados y/o de dudosa procedencia que al ser ejecutados podrían infectar y dañar un dispositivo, así como comprometer la información que se tiene almacenada. Los códigos maliciosos más comunes son: gusanos, caballos de Troya, entre otros.
  • Phishing: Tiene el objetivo de obtener credenciales de acceso a partir del envío de correos fraudulentos con apariencia de verídicos hacia el personal de la organización para robar o destruir información, así como realizar operaciones que involucren transacciones monetarias.
  • Ransomware: Se infiltra en los sistemas de información de una organización con el objetivo de cifrar los archivos y solicitar un monto de dinero elevado para su recuperación, pero que inclusive pagando el monto solicitado no se garantiza que la información sea liberada afectamente seriamente las operaciones de la organización.
  • Denegación de Servicios: También llamado Ataque DDoS, tiene el objetivo de generar la caída de la red de destino a partir de sobrecargarlo con excesivo tráfico de datos hasta generar su falla. Esta amenaza, afecta de manera directa el acceso de los usuarios legítimos hacia los sistemas de información como a sus dispositivos, lo que generaría una gran pérdida económica a la organización, ya que sus servicios estarían inaccesibles.

Principales impactos del ciberriesgo en las empresas

La materialización de cualquier tipo de ciberriesgo en una organización perjudica directamente a sus operaciones ejecutivas, tratamiento de información confidencial, así como a su imagen reputacional. Siendo el principal impacto la pérdida económica, daño total o parcial de la información del negocio (credenciales de acceso, iniciativas disruptivas, entre otros), crisis reputacional.

Por ello, hoy en día las organizaciones deciden prevenir estas consecuencias y se preocupan en centralizar todos sus esfuerzos en controlar de inmediato cualquier tipo de ciberriesgo con la finalidad de evitar la pérdida de clientes, fuga de capitales, pérdida de oportunidades de negocio y pérdida de inversionistas que vean comprometidos sus datos personales y/o patrimonio.

Lo que recomienda BDO

1. Protéjase contra los ataques cibernéticos

Implemente una solución de software que permita monitorear, detectar y responder en tiempo real a los ataques cibernéticos. Asimismo, debe implementarse la Protección de Punto Final (Endpoint Protection) en los dispositivos de los empleados con la finalidad de salvaguardar de amenazas a la red de la organización. También, debe considerar la concientización sobre seguridad de información para los empleados, ya que garantizará que se encuentren actualizados de manera constante sobre cualquier posible ataque cibernético relevante que pueda dañar los activos de la organización.

2. Identifique el nivel de ciberseguridad

Poner en marcha un análisis de ciberseguridad en su organización que permitirá la obtención del nivel de preparación en el que se encuentra para afrontarlos. Este procedimiento se realizaría de una manera en que no se interrumpa el desempeño de los empleados, así como sus labores diarias.

3. Suplir la falta de herramientas o recursos

Si cuenta con dificultades para desarrollar y gestionar su estrategia de seguridad debido a la falta de herramientas o recursos a nivel organizacional, debe considerar administrar y poner en marcha su estrategia de seguridad a través de la contratación de terceros que cuenten con especialistas en seguridad y que estos se encuentren altamente capacitados para que puedan garantizarle un análisis de seguridad continuo en el tiempo con la finalidad de ayudarlo a mejorar la toma de decisiones en su organización.