¿Contabilidad de Gestión o Gestión de la Contabilidad?

¿Contabilidad de Gestión o Gestión de la Contabilidad?

Todos los profesionales que se encuentran en el mundo financiero consideran a la contabilidad de gestión como el medio para la toma de decisiones, debido a los análisis proyectados y ratios que esta les proporciona. La contabilidad de gestión ofrece una visión crítica de la situación de la compañía, pero es muy poca la importancia que se le da a la necesidad de realizar una óptima gestión contable para obtener información confiable y fidedigna como base para una contabilidad de gestión oportuna y de calidad.

¿Es acaso la contabilidad de gestión una consecuencia de una buena gestión de la contabilidad?

La respuesta es sí. Para contar con información confiable, de calidad y en el momento oportuno es necesaria una buena gestión de los recursos y del personal.

Algunas empresas reciben sus estados financieros no antes de la quincena del mes siguiente, y en algunas otras, solo importa el pago de los impuestos. Desde una perspectiva gerencial y de gestión, estas fechas no son aceptables, porque ya las cifras son del pasado. Es aquí donde se podría cuestionar el liderazgo del contador y la capacidad de su equipo de trabajo, sin considerar los recursos y los sistemas con los que cuenta.

Para los profesionales que se han quedado en el pasado, el contador es solo un registrador de libros o un simple declarador de impuestos. Esto podría ser válido en empresas informales y quizás para los contadores que no tienen el reto de proporcionar una mejor información contable para la gestión de la empresa, a lo que he llamado gestión de la contabilidad y que tiene como objetivo proporcionar a las empresas información de calidad para una correcta toma de decisiones.

¿Cuál es el perfil que debe tener el profesional contable para adecuarse a las necesidades empresariales de hoy?

1. Habilidades blandas

El contador debe ser empático, tener la capacidad de transmitir sus conocimientos, marcar los objetivos de manera clara y los beneficios que se obtendrán tanto para él, para la gerencia, para la empresa y para los accionistas.

2. Personal calificado

El contador debe capacitarse constantemente, ser ambicioso profesionalmente, aceptar las críticas y aprender de ellas.

3. Sistematización de los procesos

El contador debe explotar los sistemas, minimizar el proceso operativo e incentivar el desarrollo del análisis en el equipo de trabajo.

4. Identificación

Involucrar al departamento contable en los objetivos de la compañía, hacerlo participe de los retos y metas.

5. Credibilidad

El equipo contable debe brindar confianza proporcionando información de calidad que satisfaga las expectativas de la gerencia.

Para concluir, podemos indicar que una buena contabilidad de gestión requiere que la contabilidad sea bien gestionada con un equipo profesional competente, crítico e innovador, capaz de mejorar continuamente sus procesos y comprometidos con los objetivos de la gerencia de la compañía.