4 pilares de la automatización inteligente

4 pilares de la automatización inteligente

La automatización inteligente es una solución holística para la transformación digital, principalmente basada en Gestión de Procesos (BPM) para orquestar usuarios, tareas, sistemas y robots (RPA) en función de la necesidad en cada momento.

Por sencillo que suene el término, nos encontramos ante el problema de siempre: “¿cómo empiezo a aplicar esta transformación?”.

Pues bien, la automatización inteligente viene para quedarse, ya que propone soluciones concretas; en resumen, se compone de una implementación exitosa e interconectada de 4 tecnologías clave:

1. BPMS (Business Process Management Suite)

BPMS, relacionado a Gestión por Procesos de Negocio en español, es una tecnología de automatización de procesos que permite involucrar en estos a personas, sistemas y datos de una forma coordinada y eficiente.

El BPMS tiene como objetivo asegurar que la infraestructura operacional y de procesos del negocio es sólida. Por tanto, actúa como capa base en la organización, automatizando el comportamiento de los procesos complejos que requieran intervención de personas en la introducción de datos y toma de decisiones, uso de sistemas en momentos puntuales como cálculos o integraciones, control de las acciones y generación y almacenamiento de datos.

Dicho de otro modo, el BPMS juega el papel de “director de orquesta” en la organización, asignando en todo momento qué empleado, usuario externo o sistema debe actuar, y llevando un tracking y almacenamiento completo de la información que se intercambia y genera en el transcurso de un proceso, de principio a fin.

2. RPA (Robotic Process Automation)

Robotic Process Automation (comúnmente referida como RPA) es la tecnología orientada al uso de software con el objetivo de simular el comportamiento o intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, especialmente en tareas repetitivas que varían muy poco en cada iteración.

RPA trabaja principalmente interactuando con las aplicaciones a “alto nivel”, entendiendo por “alto nivel” las capas de software alejadas del lenguaje máquina o código de programación, es decir, a nivel de interfaz gráfica. Dicho de un modo más sencillo, es un tipo de software que emula la interacción real que un humano tendría con las aplicaciones informáticas convencionales.

Esta tecnología permite llevar a cabo tareas simples, repetitivas y manuales tales como registro de datos en aplicaciones, envío de emails, extraer información de documentos, entre otros. Dado que libera de tiempo a los empleados, permite a estos enfocarse en otras ramas de valor para la empresa como: toma de decisiones, mejora de la relación con el cliente, análisis de información, colaboración o aprendizaje.

Es una tecnología relativamente rápida de implementar y que puede traer beneficios inmediatos (ahorro de tiempo y costos) a una empresa, si se consigue aplicar en cuellos de botella de determinados procesos.

3. Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial es la simulación de inteligencia humana por parte de las máquinas.

En otras palabras, es la disciplina que trata de crear sistemas capaces de aprender y razonar como un ser humano.

La Inteligencia Artificial engloba otros conceptos como Machine Learning, Deep Learning, NLP (Natural Language Processing), reconocimiento visual, Big Data, entre otros.

Aunque es un concepto muy amplio y abarca muchos niveles (desde simples automatismos hasta complejos asistentes virtuales), entre sus principales virtudes dentro del ámbito empresarial actual destacan:

  • Obtención de patrones según experiencia previa.
  • Toma inteligente de decisiones.
  • Analítica prescriptiva y predictiva.
  • Asistencia al usuario (mejora de la experiencia de uso).

4. Integraciones

La conexión e integración entre sistemas es uno de los mayores dolores de cabeza de una empresa, ya que cada sistema o software tiene sus peculiaridades.

Generalmente ofrecen una API (Application Programming Interface) con la que interactuar, y esta suele estar basada en algún estándar como SOAP (aplicado en Servicios Web) o REST (basado en protocolo HTTP), por ejemplo.

Las integraciones normalmente requieren código, pero existen plataformas como AuraQuantic, que además de gestionar los procesos BPMS, cuenta con conectores nativos (por ejemplo, con SAP o Dynamics CRM) y realiza conexiones basadas en SOAP o REST sin necesidad de usar código y de una manera rápida y sencilla.

Para los casos en que no sea posible realizar una integración vía API, optaríamos por el uso de RPA para acometer una integración superficial a nivel de interfaz gráfica.

¿Interesado en automatizar los procesos de su empresa? En BDO Perú contamos con la experiencia, los profesionales y la tecnología para apoyarlo mediante nuestros servicios de Consultoría de Negocios.

CONTÁCTANOS


Adaptado por BDO Perú de 'Qué es la Automatización Inteligente’, AuraQuantic, Marzo 2021.