Día del Contador Público

Día del Contador Público

El 11 de setiembre de 1959 se promulgó la Ley N° 28951, Ley de actualización de la Ley N° 13252 de Profesionalización del Contador Público y de Creación de los Colegios Contadores Públicos del Perú. Esta ley reivindicó el ejercicio profesional de la contabilidad en nuestro país, puesto que, hasta antes de esta norma, la contabilidad no era considerada una profesión sino una carrera técnica.

Desde una perspectiva internacional, es una grata sorpresa descubrir que, en países vecinos, colegas nuestros también celebran la fecha en la cual se profesionalizó la carrera, tales como:

  • Brasil: 23 de mayo
  • Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay: 17 de mayo
  • México: 25 de mayo
  • Bolivia: 19 de julio
  • Chile: 12 de septiembre
  • Venezuela: 27 de septiembre
  • Argentina: 17 de diciembre
  • Nicaragua: 14 de abril

Nuestra carrera ha evolucionado en muchos sentidos. Por ejemplo, en la actualidad existen instituciones internacionales que dictan normas en busca de la homogenización de la medición y comparación de las operaciones y resultados de las empresas. Adicionalmente, cada país cuenta con una entidad local reguladora que uniformiza la práctica en su jurisdicción. Estos ejemplos son evidencia de la importancia de nuestro trabajo y profesión.

La globalización empresarial y las distintas coyunturas a nivel mundial han generado la necesidad actual de acceder a información financiera en tiempo real. Esto ha permitido que nuestra profesión se revalorice y que busquemos, además, ser consultores y asesores en temas financieros. Prueba de esto es que en todo nuevo emprendimiento (pequeño, mediano o grande) siempre se considera el costo de un contador, es decir, de un asesor que sea capaz de plantear las mejores opciones de negocio y márgenes. Inclusive en el ámbito académico, las universidades se enfocan en cultivar perfiles gerenciales para sus futuros egresados de la carrera de contabilidad.

Para finalizar y a manera de reflexión, se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre lo que queremos alcanzar los profesionales de contabilidad. Sin embargo, lo que nos distinguirá de los demás profesionales, dependerá solamente de lo que somos capaces de hacer y demostrar. Los estudios de especialización, los idiomas (no solamente el inglés), el desarrollo de habilidades tecnológicas, competencias blandas y, sobre todo, la ética, son lo que marcarán el perfil de los profesionales contables dentro de las empresas.

Feliz día a todos los profesionales de contabilidad y un saludo especial, a los que conformamos la familia BDO.