¿Cómo iniciar el proceso de transformación digital en el sector público?

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En el Perú, la transformación digital ha tomado mayor protagonismo y las Entidades Públicas del Estado Peruano no son ajenas a ello. Las normas legales aprobadas y publicadas por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital permiten a las organizaciones del Estado alinear y orientar sus esfuerzos. Con ello, se espera la adopción de tecnología en todas las áreas de la organización cambiando la forma en la que operan y facilitando la entrega de servicios al ciudadano para incrementar el valor público.

Las actividades de las organizaciones públicas se vieron afectadas por la pandemia que atravesó el mundo. Hasta antes del inicio del COVID-19, la mayoría de los trámites y trabajos se realizaban de manera presencial. La pandemia y el aislamiento obligaron a las entidades a crear y fortalecer los canales digitales existentes para atender las necesidades del ciudadano o permitir la continuidad de las labores de los funcionarios públicos. Algunas organizaciones han logrado integrar la tecnología en sus actividades de tal forma que aun cuando el aislamiento terminó, continuaron sus operaciones de manera remota. Sin embargo, esto no significa que están avanzando hacia una transformación digital, aun cuando están aprovechando las herramientas tecnológicas para trabajar de manera remota.