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Sistema de Gestión ante el COVID-19 en el centro de trabajo

06 julio 2020

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Reanudación progresiva de actividades

Estado de Emergencia Nacional y aislamiento social obligatorio

El segundo y tercer bimestre del presente año han significado un grave retroceso en el desarrollo de Perú, afectando económicamente a empresarios y trabajadores, sin la aplicación de distinción alguna. Como es sabido, desde marzo de 2020 se declaró el Estado de Emergencia Nacional y la orden de aislamiento social obligatorio a nivel nacional; siendo que el primero de ellos concluyó el pasado 30 de junio de 2020 y el segundo de ellos concluye el próximo 31 de julio de 2020.

Reanudación de actividades

Con la finalidad de permitir la reanudación progresiva de actividades, el día 3 de mayo de 2020, mediante el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, se aprobó la estrategia nacional de “Reanudación de Actividades”, la cual consta de 4 fases a ser implementadas gradualmente.

Habiéndose iniciado las Fases 1 y 2, el cuarto bimestre del presente año ha iniciado con la aprobación de la Fase 3 de la “Reanudación de Actividades”, aprobándose un paquete adicional de actividades de los rubros de “Energía y Minería”, “Agricultura”, “Construcción”, “Manufactura”, “Comercio” y “Servicios”.

Lineamientos de vigilancia de la salud

Con el objetivo de asegurar la protección de la salud de los trabajadores durante el desarrollo presencial de sus actividades y reducir el nivel de exposición al virus SARS-COV-2, se han venido adoptando una diversidad de normativas de prevención y control.

A través de la Resolución Ministerial N° 239-2020-TR, publicada el día 29 de abril de 2020, se aprobó el Documento Técnico “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19”, por medio del cual se dispuso la obligación de la totalidad de entidades empleadoras, de implementar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”. Dicho documento representaba un requisito para obtener la autorización de reanudación de actividades, respecto de aquellas entidades cuyas actividades no se encontraban ligadas a la prestación de bienes y/o servicios esenciales.

Nuevas disposiciones normativas

El día 30 de junio de 2020 ha sido publicada la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA, mediante la cual se dispone derogar la Resolución Ministerial N° 239-2020-TR y aprobar un nuevo Documento Técnico de “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19”; por medio del cual, de manera símil, se dispone la obligatoria implementación y registro de un nuevo “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.

De dicho modo, aquellas entidades empleadoras que hayan implementado el Plan bajo comentario conforme a los alcances regulados en la Resolución Ministerial derogada, deberán actualizar el mismo conforme a las nuevas medidas y lineamientos dispuestos, así como registrarlo ante el Ministerio de Salud.

De igual manera, aquellas entidades empleadoras de las Fases 1, 2 y 3 que a la fecha no hayan reanudado sus actividades y deseen realizarlo, deberán, igualmente, implementar y registrar el denominado Plan COVID-19.

Registro de denuncias y Fiscalización por parte de las autoridades competentes

Considerando la naturaleza preventiva y protectora del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, las entidades empleadoras deben procurar adoptar al interior del centro de labores cada una de las pautas que se encuentren consignadas en el documento, así como en la normativa de la materia.

Para efectos de reforzar dicha naturaleza preventiva y protectora, las Autoridades Sanitarias han dispuesto la creación de un aplicativo informático destinado al registro de denuncias por parte de los trabajadores, habilitándolos a notificar ante las autoridades competentes los incumplimientos en que puedan estar recayendo sus entidades empleadoras.

Dicho registro se encontrará a disposición, entre otros, de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, implicando ello un potencial riesgo de fiscalización sobre las entidades empleadoras a que se ha hecho referencia en el párrafo precedente.

Infracciones administrativas

Es importante considerar que el incumplimiento de las disposiciones referidas a la implementación del Plan COVID-19, podrían constituir infracciones calificadas como leves, graves o muy graves, siendo con ello pasibles las entidades empleadoras de ser sancionadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral con multas que oscilarían entre las 0.26 UIT y 52.53 UIT, de acuerdo con el número de trabajadores afectados1.

Cómo puede ayudarte BDO

Asistencia en la implementación del Sistema de Gestión ante el COVID-19

Conocedores de la legislación nacional, nuestra Área de Servicios Legales cuenta con especialistas en el área laboral dispuestos a brindar la asesoría necesaria para asegurar la implementación adecuada del Plan COVID-19, cumpliendo íntegramente con el marco legal vigente.

De dicho modo, a través de una mirada integral de su negocio y de un servicio personalizado, lo asesoraremos en el diseño y adopción de las medidas que resulten necesarias para asegurar la protección de la salud de sus trabajadores y reducir el nivel de exposición al SARS-COV-2.

Servicios especializados

Nuestros servicios ligados a la implementación adecuada del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” comprenden la ejecución de las siguientes actividades, según las necesidades de la compañía:

  • Asistencia en el diseño de un Sistema de Gestión ante COVID-19: Elaboración del Plan COVID-19 y asesoría continua en la implementación de las medidas legales necesarias al interior de la organización, en el marco de la pandemia del COVID-19.
  • Análisis de nivel de cumplimiento del marco normativo COVID-19: Revisión del Plan COVID-19, identificando las medidas o lineamientos pendientes de incorporación al documento.
  • Verificación presencial de las instalaciones de la organización: Realización de visita guiada a las instalaciones de la organización, identificando la correcta implementación de cada una de las medidas y lineamientos dispuestos en el Plan COVID-19.

Contactos

Carina Dávila, Gerente Legal, [email protected]

Andres Fassioli, Asistente Legal, [email protected]


1 Para dichos efectos, es importante tener en consideración que para el presente año 2020, el valor de la UIT asciende a S/ 4,300.00.