• Revisión de utilización de fondos de préstamos del Programa Reactiva Perú
Publicación:

Revisión de utilización de fondos de préstamos del Programa Reactiva Perú

28 mayo 2020

El 6 de abril se promulgó el Decreto Legislativo 1455, modificado por el Decreto Legislativo 1457, que creó el Programa Reactiva Perú, destinado a garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a efectos de asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del Covid-19, a través de préstamos de entidades del sistema financiero nacional.

El Reglamento Operativo se aprobó mediante la Resolución Ministerial N° 134-2020-EF/15 del 13 de abril de 2020. Estas normas señalan ciertas restricciones para la canalización de los fondos obtenidos así como obligaciones específicas que deberán cumplir los deudores a lo largo de la vigencia de los mismos.

Controles

En el contexto actual, las empresas deben reforzar sus controles internos de tesorería para asegurar la adecuada utilización y racionalización de los fondos obtenidos con los préstamos recibidos del Programa Reactiva Perú, así como el cumplimiento de las restricciones establecidas.

Cómo puede ayudarlo BDO

  1. Protocolo de controles para utilización de los fondos
  2. Sustento de los desembolsos
  3. Registros contables y efectos en estado de flujos de efectivo

Los servicios que podemos ofrecer incluyen:

  • Revisión del protocolo preparado para controlar adecuadamente la utilización de los fondos, verificando que incluya las condiciones señaladas en el Programa Reactiva Perú, brindando recomendaciones que puedan ayudar a mejorarlo. Si no lo tiene, podemos apoyarlo en la implementación* de uno de acuerdo a sus necesidades.
  • Revisión de la documentación de sustento de los desembolsos efectuados con dichos fondos, verificando el cumplimiento del protocolo establecido.
  • Asesoramiento en la correcta contabilización de lo relacionado a los fondos recibidos de acuerdo a la NIIF 9.
  • Asesoramiento en la correcta determinación de las partidas relacionadas con los fondos en la preparación de un estado de flujos de efectivo de dichos fondos.
  • Asesoramiento y apoyo en la preparación de flujos de caja proyectados que requieran las entidades financieras*.

Contactos

Annika Petrozzi, Socia de Auditoría, [email protected]

Rosa Repetto, Directora de Auditoría, [email protected]

Miguel López de Romaña, Managing Partner de BDO Perú, [email protected]


* Participación de la Unidad de Negocio de Consultoría de Negocios de BDO Perú.