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  • La importancia de los Certificados ITSE
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La importancia de los Certificados ITSE

06 octubre 2020

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Introducción

El actual contexto que atraviesa nuestro país y el mundo entero ha generado la necesidad de las empresas de adaptarse a la “nueva normalidad”, tomando principalmente medidas de control frente al riesgo de contagio de la COVID-19 entre sus trabajadores y aquellas personas que concurren a sus establecimientos. Sin embargo, las empresas no deben olvidar aquellos riesgos preexistentes a la COVID-19 y que podrían generar daños irreparables a la salud y seguridad de los que habitan, concurren o laboran en sus establecimientos; tales como el riesgo eléctrico, el riesgo de colapso, el riesgo de incendio, el riesgo de caídas y otros presentes en sus instalaciones.

Es por ello que, todos aquellos establecimientos donde se realicen actividades económicas deben contar con una licencia de funcionamiento, la cual estará sujeta a una evaluación de las condiciones de seguridad de la edificación donde se desarrollan sus actividades.

El Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE) es, entonces, el documento que prueba que un ambiente cuenta con las condiciones de seguridad mínimas establecidas por la normativa vigente, luego de efectuada la inspección correspondiente.

¿Que es la ITSE?

La Inspección Técnica de Seguridad en Edificación o ITSE es aquella inspección que tiene por finalidad garantizar la prestación de los servicios al público bajo los estándares de calidad, así como salvaguarda la vida de las personas que habitan, concurren y laboran en un lugar determinado.

Para ello, se ejecutan las siguientes actividades a cargo de Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones:

  • Evaluación del riesgo y las condiciones de seguridad de la edificación vinculadas con la actividad que se desarrolla.
  • Verificación de la implementación de las medidas de seguridad.
  • Análisis de la vulnerabilidad en la edificación.

Asimismo, será necesario que se emplee la Matriz de Riesgos de cada establecimiento para determinar si la inspección se realiza antes o después del otorgamiento de la licencia de funcionamiento o del inicio de actividades.

Importancia

La finalidad última de la ITSE es la de proteger la vida de las personas. Es por ello que, deben adoptarse las condiciones de seguridad necesarias para controlar los riesgos vinculados con la actividad que se desarrolla en cada establecimiento.

Fecha de caducidad

Anteriormente, este certificado no tenía fecha de caducidad. Sin embargo, desde el año 2018 y a raíz de lamentables sucesos ocurridos en un establecimiento ocurrido en “Las Malvinas”, los Certificados ITSE deben ser renovados cada 2 años, inclusive aquellos certificados que fueron emitidos antes del 2018 pero que, con estas nuevas reglas, estarían vigentes hasta el 24 de enero de 2020.

Es por ello que, todas aquellas empresas en cuyos certificados figura una vigencia “indeterminada” debieron realizar la renovación correspondiente hasta el 24 de enero último, pues, de lo contrario, serían acreedoras de multas y, peor aún, podrían encontrarse expuestos a riesgos no detectados oportunamente. Asimismo, en caso de no contar con un Certificado ITSE vigente, las Autoridades Locales revocarán su licencia de funcionamiento, ocasionando la clausura de su establecimiento.

Recomendaciones

Resulta de suma importancia que las empresas verifiquen internamente si cuentan con un Certificado ITSE vigente y que responda a las características actuales de sus establecimientos y, lo más importante, que se hayan implementados las condiciones de seguridad necesarias para el control de los riesgos presentes en sus establecimientos.

Recomendamos gestionar la verificación integral del cumplimiento de la normativa en materia de seguridad en edificaciones, así como las condiciones de seguridad y, de esta manera, proteger la vida de las personas.

Dato adicional

Con fecha 3 de octubre de 2020, se publicó el Texto Único Ordenado de la Ley N°28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, estableciéndose nuevas disposiciones para la obtención de la misma. Por tanto, el INDECI deberá presentar la propuesta de modificación del Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil, por lo que podrían establecerse nuevas disposiciones sobre el Certificado ITSE y su obtención.

Cómo puede ayudar BDO

El equipo de Servicios Legales de BDO puede guiarlo en el procedimiento de obtención del Certificado ITSE y/o de la Licencia de Funcionamiento, necesarios para el buen funcionamiento de sus actividades y recursos, garantizando la seguridad de sus trabajadores, así como de las personas implicadas en los procesos internos y externos de las mismas. En caso tengan alguna consulta, no dude en contactarnos.

Contactos

Carina Dávila, Gerente Legal, [email protected]

Caroline Mayoría, Asistente Legal, [email protected]