Transformación digital: ¿Cómo construir hoy el negocio del futuro?

Transformación digital: ¿Cómo construir hoy el negocio del futuro?

¿Cómo las empresas están afrontando la transformación digital? ¿Cuáles son los resultados que están obteniendo y cuáles son las lecciones aprendidas? Estas son algunas de las preguntas que se respondieron en la encuesta realizada por BDO y que sirvió de base para el Foro de Transformación Digital: Construyendo el negocio del futuro, realizado el pasado 24 de marzo por BDO Perú.

El foro estuvo dirigido por Flavio San Martin, Socio de Consultoría de Negocios de BDO Perú, y tuvo como invitados a: Marco Caldas, Socio de Consultoría de Negocios de BDO Perú, Carlos Rozen, Socio de Consultoría de Negocios de BDO Argentina, y Alberto Indacochea, CEO de Sapia Perú.

Durante el evento se discutieron temas alrededor de la transformación digital, tomando como base los insights de la encuesta realizada por BDO en el 2020 a 600 ejecutivos de diversos paises, pertenecientes a empresas de sectores como: Retail, Energía, Salud, Manufactura, Tecnología y Servicios financieros. Estos ejecutivos reconocen como generadores de valor de la transformación digital el incremento de la eficiencia operativa, el fortalecimiento de la resiliencia digital, la mejora de la experiencia del cliente y, en base a ello con la madurez digital alcanzada, el incremento de los ingresos de sus negocios.

¿Qué es la transformación digital?

El primer tema, y que la encuesta misma trata como punto de partida, es el significado de la Transformación Digital (TD). Tal como lo muestra la encuesta, la TD es mucho más que “volverse digital” en el sentido más básico. No basta con incorporar tecnología, sino que lo que se transforma es la forma en que el negocio opera y se desempeña, así como también la manera en que se crea y entrega valor a los clientes.

Para BDO la TD se puede desdoblar en cuatro partes esenciales:

  1. Los Procesos Digitales y su contribución a la Eficiencia Operativa del Negocio.
  2. El Pilar Digital (Digital Backbone) sobre el cual la compañía despliega cualquier iniciativa digital a la velocidad que el mercado lo requiera.
  3. El Negocio Digital y su crecimiento por la creación de valor y ser parte de la nueva economía.
  4. La Adopción Digital, el corazón del enfoque, se refiere a esa Gestión de Cambio que posibilita la dirección estratégica del negocio y mejora la adopción del usuario.

"La transformación digital es un real cambio cultural, en toda la organización y en el ADN de la misma. Es centrarnos en el cliente y que los cambios se produzcan desde el corazón del negocio", afirmó Carlos Rozen durante su participación en el foro.

Eficiencia operativa

La encuesta también muestra que el 58% de los ejecutivos encuestados señala que incrementar la eficiencia operativa es uno de los objetivos primordiales y de corto plazo.

Para BDO este tópico ya era relevante desde antes de la pandemia y actualmente se vuelve primordial. Hay muchas tecnologías que colaboran en este aspecto y que pueden apoyar las iniciativas de los negocios (Hiperautomatización: RPA, BPMS, AI, ML, etc.).

Al respecto, Marco Caldas comento: “La eficiencia operacional no pasa por el análisis del sistema sino por el análisis de los procesos”.

La siguiente imagen destaca los beneficios de la optimización de las operaciones:

Resiliencia digital

La pandemia ha obligado a las organizaciones a enfrentar la situación implementando cambios rápidamente como: el trabajo remoto, flujos de ingresos digitales, entre otros. La capacidad para lograr tales cambios es una faceta clave de resiliencia de negocio. La imagen siguiente muestra los desafíos actuales:

Así también, 59% de los encuestados indicaron que reforzar la ciberseguridad se ubica entre sus 3 objetivos primordiales y 39% indico que considera a los ciberataques como la amenaza número 1.

Al respecto, Alberto Indacochea mencionó: “Los peligros y capacidades que tenemos en el mundo digital son diferentes, por lo tanto, hay que pensar en una seguridad diferente”. De igual forma, Carlos Rozen comentó: “La tecnología no va a parar de evolucionar. Llegan con la tecnología, en el momento apropiado, los que experimentaron antes”.

Experiencia del cliente

Las iniciativas digitales focalizadas en mejorar la Experiencia del Cliente (EC) pueden ser un diferenciador al brindar un servicio personalizado más efectivo y atraer al cliente de formas más innovadoras. Según la encuesta, 68% de los ejecutivos afirma que mejorar la EC es el top de los objetivos de negocio de corto plazo, 60% indica que ya cuenta con proyectos en el área de servicio al cliente y 38% menciona que su diferenciador competitivo número uno se refiere a sus fortalezas relacionadas con la EC.

Cambio cultural

El fracaso es necesario para la innovación, pero dentro de lo razonable. Una iniciativa digital insalvable es costosa y puede arruinar el apetito para futuros esfuerzos de TD.

Los integrantes de nuestro foro estuvieron de acuerdo que el factor neurálgico para la TD es el cambio cultural. Sin embargo, si este cambio no es manejado adecuadamente, puede llevar al fracaso. La siguiente imagen muestra las razones de fracaso identificadas por los ejecutivos encuestados:

Reflexiones

Nuestro foro cerró con varias reflexiones sobre los temas abordados, las mismas que recogemos en esta nota:

 “36% de las empresas ven la disrupción digital como la principal amenaza en esta nueva era”. — Flavio San Martin

“La TD es la única alternativa para un negocio con futuro”. — Carlos Rozen

“TD es atreverse y hacer un correcto análisis de personas, procesos y tecnologías”. — Marco Caldas

“Dejo 3 ideas: (1) Pensar en las capacidades digitales de las personas. (2) Para los negocios B2C preocuparse por los datos y conocer a sus clientes. (3) Para B2B preocuparse por ser eficiente operativamente”. — Alberto Indacochea

Finalmente, e igualmente importante, destacar que 64% de los ejecutivos encuestados no pertenecen a áreas de tecnología y ejercen el liderazgo de las estrategias de transformación en sus empresas y más de la quinta parte de ellos sitúa a la Gestión de Cambio como su prioridad digital más importante. Reconocen que estar preparados para el cambio es una función de: cultura, compromiso y capacidad.

Si deseas revisar la encuesta a detalle, puedes descargarla aquí.

Para conversar sobre este y otros desafíos que nos trae la transformación digital, contáctanos.