Lo que se viene para el contador

Lo que se viene para el contador

Facturas electrónicas, libros electrónicos, robotización, inteligencia artificial, son conceptos que claramente indican que el contador tradicional tiene los días contados, sus actividades de teneduría y registro ya han sido reemplazados por la tecnología e inteligencia artificial.
Por otro lado, La Administración Tributaria ha dispuesto, de manera progresiva, la puesta en marcha del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) en donde en palabras sencillas y dado que casi todo es electrónico, La Administración Tributaria elaborará un Registro de Ventas y Compras Preliminar en donde los contribuyentes deberán de ingresar los comprobantes no registrados por SUNAT y/o corregir algún error, dicho de otra manera los registros mensuales de liquidación de IGV ya están realizados por la SUNAT con fines prácticamente de autoliquidación. Adiós al Excel, wincha, registros tributarios en sistemas, adecuación de registros de ERP para efectos locales y etc. La SUNAT se convirtió en proveedor gratuito para liquidación de impuestos mensuales (IGV) por el momento para las empresas.
Es claro que las actividades recurrentes del contador deben de tener un cambio sustancial, los mismos que deben de implicar esfuerzo, capacitación y sobre todo mucha visión del entorno, entendimiento de las necesidades y tendencias económicas de mercado. Todo un reto y desafío.
Es en este contexto en donde aparece el BIG DATA como un recurso que constituye una oportunidad para el contador, algunas de las formas en que el Big Data se puede aplicar en la contabilidad incluyen entre otros:
  • Análisis Financiero Avanzado, lo cual nos permite analizar grandes conjuntos de datos financieros en tiempo real. Esto permite identificar patrones, tendencias y relaciones entre variables financieras, lo que proporciona una visión más profunda del desempeño financiero y la rentabilidad.
  • Reducción de fraudes y riesgos: El Big Data y el análisis de datos permiten detectar patrones sospechosos y comportamientos anómalos en las transacciones financieras. Esto ayuda a las organizaciones a prevenir el fraude y gestionar los riesgos de manera más efectiva.
  • Gestión de la cadena de suministro: En las empresas que manejan grandes volúmenes de inventario y transacciones, el Big Data puede ayudar a optimizar la gestión de la cadena de suministro, lo que reduce costos y mejora la eficiencia.
  • Contabilidad predictiva y pronósticos: El análisis de Big Data permite crear modelos predictivos más precisos para pronosticar ingresos, gastos y otras métricas financieras importantes.
Es momento de cambiar el chip y pasar del escritorio al directorio, pasar de informar que sucedió a intentar predecir que puede ocurrir, si no entramos a ese proceso nuestros días estarán contados.