¿Sus prioridades ESG están directamente relacionadas con la entrega de valor a los stakeholders?
Cada vez más, sí. En el aspecto ambiental, los stakeholders se enfocan en nuestra huella de carbono, el uso de recursos y la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro. Por ejemplo, hemos implementado sistemas de ahorro de energía como la cogeneración, paneles solares financiados por la UE y el uso eficiente del vapor para reducir nuestro consumo de energía y agua. En el aspecto social, valoran nuestro compromiso con la equidad en el empleo y el impacto de nuestros productos en el bienestar de las personas, como las opciones de alimentos sin gluten, de bajo índice glucémico y ricos en proteínas que se adaptan a estilos de vida saludables.
Uno de los aspectos más desafiantes y gratificantes de los informes ESG es trabajar con agricultores locales. Si bien recopilar datos precisos de la cadena de suministro es difícil, especialmente para operaciones de menor escala, nos obligan a profundizar en los datos que permite y, a menudo, revelan oportunidades inesperadas de ahorro de costos, al tiempo que garantizan que nuestros materiales se obtengan de manera responsable.
¿Qué desafíos y oportunidades ve en alinear los objetivos ESG con las prioridades financieras?
Alinear los objetivos ESG con las prioridades financieras es tanto un desafío como una oportunidad. Como empresa mediana del sector de la transformación de alimentos, nos enfrentamos a constantes presiones de costes, pero los conocimientos adquiridos de los informes ESG pueden dar lugar a aumentos de eficiencia que beneficien a los resultados. Por ejemplo, el proceso de análisis de nuestro consumo de energía nos llevó a implementar proyectos como paneles solares y optimización de vapor, reduciendo costes y reduciendo nuestra huella ambiental.
Un desafío clave es el alto costo inicial del cumplimiento, especialmente para las empresas más pequeñas. A veces puede ser un desafío asumir costos para obtener beneficios a largo plazo en lugar de soluciones a corto plazo. Sin embargo, la colaboración con consultores externos ha sido valiosa para nosotros. A través de estas discusiones, hemos descubierto nuevas formas de reducir costos, como optimizar nuestro uso de materias primas o reciclar agua.
Mencionó el equilibrio entre los objetivos a corto plazo y las medidas de rendimiento a largo plazo. ¿Cómo se gestiona ese equilibrio?
Para mí, una gran parte de la generación de valor consiste en encontrar el equilibrio adecuado entre los beneficios y el impacto social, y entre las prioridades a corto y largo plazo.
El corto plazo suele centrarse en el resultado final y el flujo de caja, lo cual es crucial para una empresa con márgenes pequeños. Sin embargo, hay ocasiones en las que las oportunidades de valor nos obligan a sacrificar los beneficios a corto plazo para realizar inversiones a largo plazo. Por ejemplo, recientemente invertimos en nuevas líneas de embalaje para pasar del plástico al cartón y al papel. Se trata de una inversión importante con sacrificios a corto plazo, pero necesaria para la sostenibilidad a largo plazo. Buscamos inversiones con un horizonte de 5 a 10 años, por lo que nos centramos en la eficiencia futura, incluso si eso significa compensaciones a corto plazo.
¿Ha enfrentado a mucha resistencia a la hora de hacer grandes cambios?
Todo cambio enfrenta resistencia al principio, pero creo en la curva de aprendizaje. La gente necesita ver los resultados para superar la ineficiencia inicial.
Como ejemplo reciente de esto a nivel interno, hemos estado abordando el problema de las elevadas horas extraordinarias de los empleados, que repercuten tanto en los beneficios como en su bienestar. Introdujimos KPIs de productividad, salud y seguridad para controlar y ajustar la carga de trabajo, pero hubo una gran resistencia a controlar el tiempo. A pesar de las interminables reuniones en las que se explicaban las ventajas, los empleados tardaron un mes en darse cuenta de que mejoraba su conciliación. Al principio fue difícil, pero cuando vieron que funcionaba, las quejas disminuyeron drásticamente.
El cambio siempre es un desafío, pero se vuelve gratificante una vez que muestras los beneficios.