El camino hacia la excelencia en Servicios Públicos Digitalizados

A nivel de transformación digital es tendencia en el mundo globalizado que gran parte de los países estén tomando como modelo de referencia el implementado por la República de Estonia, el cual le ha permitido ser llamado el primer país digital del mundo.

Estonia viene trabajando en este proceso hace más de 15 de años. Ha llegado a digitalizar e integrar la mayoría de los servicios que presta el gobierno a sus ciudadanos, empresas y público en general (inversionistas, mercado exterior, entre otros).  Esto ha originado que los niveles de satisfacción que presta el Estado sea reconocido en el más alto estándar.  La revolución digital que han impulsado ha sido considerada como una política de Estado, por lo que los distintos gobiernos que se suceden en el país tienden a incorporar mejoras a su modelo digital.

La interacción digital entre las entidades gubernamentales, ha permitido implementar soluciones de tipo complejo, y a su vez también soluciones simples como no solicitar documentos a los ciudadanos cuando estas mismas los generan o almacenan, permitieron reducir barreras burocráticas y haciendo más ágiles los trámites que los ciudadanos realizan de manera cotidiana. La cultura digital que se ha impuesto en Estonia, ha sido asumida con responsabilidad por todos los actores que conforman su sociedad.   Las empresas privadas a la par han logrado niveles de eficiencia tanto en su gestión administrativa y líneas de producción que les están valiendo ganar un posicionamiento en el mercado mundial. El desarrollo que ha logrado Estonia, ha sido posible principalmente por la capacidad de sus profesionales que a lo largo de los años han sido capacitados y entrenados en adoptar tecnologías emergentes e innovar soluciones digitales de manera continua.

En el Perú, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la PCM, el cual es el ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital (SNTD), se están dado ciertos avances en normar aspectos que regulan el actuar de las instituciones del Estado en materia digital, más no ha empoderado la Visión Digital que debe tener el Perú, y por lo que los actores de la sociedad deben aunar sus esfuerzos.  El servicio de calidad que debe brindar el Estado a sus ciudadanos y la búsqueda constante del bienestar de los mismos debe ser considerado como prioritario. Es importante que la SGTD articule las responsabilidades que debe tener cada sector en el desarrollo digital para lograr las metas que se planteen en el más corto plazo, sin caer en actividades burócratas y si valor agregado.

Los peruanos y sobre todo las nuevas generaciones no son ajenos a los cambios que se logran a través de la digitalización, ellos son los mejores aliados para lograr avances a nivel digital que el Perú requiere.    
 

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