¿Pensando en tercerizar la planilla de pagos?

¿Pensando en tercerizar la planilla de pagos?

Cada vez más empresas optan por tercerizar sus planillas para así dedicar esfuerzos en actividades que aportan mayor valor para su negocio. Sin embargo, en un entorno cambiante debido a la pandemia de COVID-19, es importante reflexionar sobre las principales necesidades relacionadas con el proceso de planillas:

  • Mayor demanda de asesoramiento por los cambios en la normativa laboral y su impacto en la planilla.
  • Mayor demanda de herramientas tecnológicas, tales como: boletas electrónicas, firma digital, portal web para colaboradores, gestión de vacaciones online, entre otros.
  • Mayor comunicación y flexibilidad ante los múltiples cambios y decisiones que fueron tomando las compañías en torno a la crisis sanitaria y económica.
  • Trabajo remoto, reestructuración y digitalización de todos los procesos relacionados a la administración de planillas, desde el ingreso hasta la salida de personal.

En este escenario y ante la incertidumbre de cómo evolucione la pandemia, resulta importante y estratégico que las compañías evalúen el tercerizar el proceso de planillas.

¿Por qué tercerizar la planilla?

Antes de contratar el servicio de outsourcing de planillas, se debe evaluar el tema en función a las ventajas y desventajas de esta actividad y finalmente decidir en base a elementos financieros (costos) y no financieros (tecnología, oportunidad, confidencialidad, seguridad, etc), teniendo como elemento común entre ambas partes (cliente y proveedor) el contar con procesos eficientes y ordenados.

1. Reducción general de costos

Costo del outsourcing versus el sueldo del personal, beneficios sociales, pago de licencias del sistema/software, espacio físico, costo de sobretiempo, entre otros.

2. Tecnología y especialización

Aprovechar la experiencia, tecnología, capacidad y asesoría laboral y tributaria con la que cuentan empresas especializadas en este tipo de servicios, esto debido a que constituyen el giro principal de estas compañías de tercerización.

3. Seguridad de la información

Las planillas de pago contienen información sensible y confidencial. Al tercerizar el servicio, los protocolos de seguridad establecidos por el proveedor permiten proteger esta información.

4. Oportunidad de pago

El establecimiento de protocolos y metodología de trabajo (software, uso de cronogramas y comunicación constante) aseguran que el pago de la planilla y tributos relacionados se realice en los tiempos previstos.

5. Enfoque en el core business

La tercerización de la planilla permite a las compañías enfocar su atención en los procesos internos que generen valor como: selección de personal, clima organizacional, desarrollo de personas, entre otros. El proceso de planillas debe constituirse en un soporte estratégico para el área de gestión humana.

La decisión final, al momento de elegir un proveedor de tercerización de planillas, debe estar orientada a contratar una empresa con respaldo, experiencia y con la tecnología adecuada.

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