Auditoría: ¿Por qué es importante realizar una en mi empresa?

Auditoría: ¿Por qué es importante realizar una en mi empresa?

La palabra auditoría proviene del latín “audire” que significa oír, y tiene su origen en los primeros auditores que escuchaban y juzgaban la verdad o falsedad de lo que era sometido a su verificación, principalmente observando.

En otros tiempos, el auditor financiero era visto como un fiscalizador implacable. Sin embargo, en la actualidad es un asesor permanente para lograr un buen gobierno corporativo y ayudar a la compañía dentro de su independencia a cumplir con las normas legales y contables.

¿Qué es una auditoría financiera?

La auditoría financiera consiste en la revisión de los estados financieros de una empresa, normalmente de un período determinado. Como resultado de esta revisión, se emite un dictamen del auditor mediante el cual se expresa una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto.

Propósito de una auditoría financiera

El principal propósito de los accionistas y directores es tener la certeza que sus estados financieros cumplen con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). De este modo, la empresa tendrá la seguridad razonable que sus estados financieros están libres de errores e irregularidades y estos pueden ser leídos por cualquier usuario interesado. Es también otro propósito el cumplir con entes reguladores.

Asimismo, permite a las empresas atraer nuevos inversionistas, solicitar préstamos para capital de trabajo, cotizar sus acciones en las bolsas de valores y captar nuevos fondos, entre otros.

Beneficios de realizar una auditoría

Realizar una auditoría financiera permite:

  • Cumplir la legalidad vigente.
  • Mostrar mayor transparencia frente a terceros (clientes, proveedores, inversionistas y entidades financieras, entre otros).
  • Contar con la opinión independiente de un experto en normas contables.

Desarrollo de una auditoría financiera

Una auditoría convencional cuenta normalmente con dos o tres visitas de campo (oficinas del cliente). Según el tamaño de la empresa, en este proceso el auditor financiero externo evalúa el control interno para medir el efecto y alcance en sus pruebas sustantivas o de detalles, esto le permite tener conocimiento sobre las operaciones de la compañía, sus procesos y cómo influye en su proceso de revisión de los estados financieros.

El principal beneficio de realizar visitas previas al cierre de sus actividades es detectar, de ser el caso, cualquier error en el proceso de registro de sus hallazgos, que puedan ser corregidas o mejoradas antes de la emisión final de sus estados financieros.

¿Quieres realizar una auditoría? En BDO Perú contamos con un equipo de profesionales especializados en realizar auditorías para empresas de todos los sectores.

CONTÁCTANOS