La Transformación Digital y la Nueva Normalidad

La Transformación Digital y la Nueva Normalidad

Ya terminamos el año 2021 y desde marzo del año 2020 factores no previstos nos lanzaron a la adopción de medidas de emergencia y al uso de la tecnología y la creatividad como principales herramientas para cuidar nuestra salud y continuar trabajando.

En menos de dos años muchas cosas se han transformado. Se destruyeron preconceptos de negocios, de educación, de trabajo en equipo y de vida familiar. Sin embargo, aún continuamos trabajando en estado de emergencia sanitaria y muchas empresas no han definido cuál será su “nueva normalidad”. Todavía no sabemos cómo será el equilibrio entre el trabajo presencial y el remoto. De lo que sí estamos seguros es que la tecnología informática, ahora llamada tecnología digital, será la base sobre la que se cimentará la nueva normalidad y las nuevas formas de desarrollo.

En medio de todos estos cambios también tendremos que transformar la forma en que vemos el mundo. Un mundo nuevo, en el que, por ejemplo, los niños desarrollarán aún mayores destrezas tecnológicas y escribirán muy poco con lápiz en papel, en el que las universidades serán certificadoras y no distribuidoras de conocimiento, en el que los horarios de trabajo se limitarán a actividades específicas, en el que se podrá trabajar para una compañía de Londres, pero estar físicamente en Lima. Los expertos afirman que no hay vuelta atrás, pero lo cierto es que no todos avanzarán al mismo ritmo en la nueva era. Siempre habrá aquellos que se aferren a la educación tradicional, a la “eficacia” del trabajo presencial y al estilo pre Covid-19. En realidad, todos extrañaremos algunas ventajas del pasado, pero tendremos que cambiar nuestra percepción del presente para afrontar los nuevos desafíos del futuro.

Nuestra Firma se ha adaptado rápidamente para afrontar esta situación; sin embargo, tanto nosotros como otras empresas, tenemos mucho trabajo por hacer en ese sentido. En el transcurso de los últimos 20 meses hemos contratado personal que solo se ha conocido mediante reuniones virtuales. Hemos pasado del trabajo presencial al trabajo remoto y habrá que formalizar nuevas políticas y procedimientos. Trabajo remoto no es igual al concepto legal de teletrabajo y se tendrá que formalizar nuevos contratos de trabajo cuando termine la emergencia sanitaria. Pero lo más importante será definir la nueva personalidad de nuestra empresa en un mundo digital y esto implica rediseñar nuestros productos y servicios, dando como resultado la creación de una nueva organización que permita desarrollar líderes visionarios, mantener comprometido al personal y satisfechos a nuestros clientes.