Los beneficios de la transformación de la contabilidad en la nube

Los beneficios de la transformación de la contabilidad en la nube

En la actualidad todas las compañías se adaptan a un contexto digital que se va innovando constantemente, todo ello, producto de los rápidos avances tecnológicos que han sido más notorios durante y después de una repentina pandemia. Entre nuevas palabras y términos informáticos como transformación digital, computación en la nube e inteligencia artificial (IA); el campo de la contabilidad no es una excepción ante una acelerada ola de cambios y de innovación.
¿Qué es la transformación de la nube?
¿Qué se entiende por nube?, es una metáfora a una red de servidores asociados a internet, teniendo la posibilidad de acceder a tu información desde cualquier dispositivo solo con acceso a internet. Esta transformación se refiere al proceso de adopción de soluciones tecnológicas para modernizar y optimizar las prácticas comerciales, esto implica pasar del software y el hardware tradicional a los servicios que se alojan y administran en la nube.

Dicho proceso, se ha convertido en un destacado acelerador del cambio en los servicios contables y financieros, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia operativa. Sin embargo, este proceso de transformación requiere un cambio integral en las operaciones comerciales y, por lo tanto, una comprensión profunda de sus desafíos en las empresas.
Los desafíos: ¿Qué esperar?
La transformación de la nube en el ámbito de la contabilidad, al igual que en otras profesiones, no es una iniciativa única, sino un proceso continuo de automatización que implica reevaluar y optimizar varios aspectos del modelo de operaciones del negocio, políticas de seguridad y costos.

Esta transformación va más allá de la mera adopción de la tecnología. Para Feng Liu, jefe de Ingeniería de BDO Lixar, es un cambio de mentalidad sobre cómo administra los negocios en la nube y cómo aprovecha las capacidades disponibles. Los contadores, los equipos financieros, incluso la gerencia, deberán adaptarse a las nuevas formas de administrar los datos financieros.

El tiempo y la inversión necesaria para migrar los procesos financieros y los datos a la nube pueden ser considerables, por ende, la asesoría en este proceso es indispensable para no afectar la continuidad de la empresa durante el periodo de transición. El costo del servicio, incluidas las cuotas de suscripción y los gastos de migración de datos, debe gestionarse cuidadosamente para evitar gastos inesperados y garantizar la rentabilidad.
Los beneficios a un mediano y largo plazo
El campo de la contabilidad ha evolucionado significativamente en los últimos años y uno de los impulsores clave de esta transformación es la adopción de la tecnología en la nube, dando como numerosos beneficios, siendo los más importantes:
  • La ágil toma de decisiones y la personalización de la visualización en diferentes dispositivos.
  • La reducción de costos en espacios para almacenar documentación y evita el uso de los servidores tradicionales.
  • El aporte al medio ambiente, evitando el uso del papel, combatiendo la deforestación y contaminación.
Le ayudamos a empoderarse del futuro
El staff de profesionales de BDO pueden ayudar a su empresa en todos los procesos contables, administrativos y financieros, desde la adopción de la transformación digital y en la nube hasta la gestión del cambio a través de la mejor asesoría.

Contáctanos