• Normas reglamentarias del Seguro de Vida Ley
Publicación:

Normas reglamentarias del Seguro de Vida Ley

10 febrero 2020

El día de hoy ha sido publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 009-2020-TR, mediante el cual se aprueban las normas reglamentarias contempladas en el Decreto de Urgencia Nº 044-2019, referentes al Fortalecimiento de la Protección de la Salud y Vida de los Trabajadores relativas al Seguro de Vida Ley, regulado en la Ley de Consolidación de Beneficios Sociales y modificatorias, Decreto Legislativo Nº 688.

Dentro de sus principales disposiciones, la normativa bajo comentario ha establecido lo siguiente:

Derecho al Seguro de Vida Ley

  • Los trabajadores del sector privado, independientemente del régimen laboral y modalidad contractual.
  • Los trabajadores de entidades y empresas del sector público, siempre que se encuentren contratados bajo el Régimen Laboral de la Actividad Privada.

Aplicación progresiva de las normas reglamentarias

Beneficios otorgados por Tiempo de servicios
Menos de 4 años 4 años cumplidos antes del 01/01/2021 4 o más años
A partir del 11/02/2020 A partir del 01/01/2021
Fallecimiento natural  
Fallecimiento por accidente
Invalidez total y permanente por accidente

Cabe precisar que, en caso el empleador otorgue al trabajador un seguro de vida ley cuyas condiciones sean más beneficiosas que las indicadas en la normativa de la materia, las mismas no podrán ser reducidas bajo la contratación de un nuevo seguro. El seguro de vida ley será independiente de otros seguros de vida y/o de accidentes que el trabajador haya adquirido o adquiera en un futuro.

Consideraciones para determinar el monto del beneficio en el caso de trabajadores con menos de 3 meses de servicios

  • Si la antigüedad del trabajador es inferior a 3 meses, el monto del beneficio ante supuesto de fallecimiento natural será establecido en base a la remuneración mensual en la fecha previa al fallecimiento.
  • Si la antigüedad del trabajador es menor a 30 días, el monto del beneficio ante cualquier contingencia será establecido en base a la remuneración mensual pactada en el contrato de trabajo.

Lo indicado aplica también para trabajadores remunerados a comisión o destajo.

Póliza

  • Para efectos de la adquisición de las pólizas, el empleador deberá contratar una empresa de seguros supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones - SBS.
  • La contratación de la póliza no podrá comprender costos de intermediación.

Supuesto de intermediación laboral o tercerización de servicios

La contratación del Seguro de Vida Ley, el pago de las primas, así como el pago directo del beneficio, son responsabilidad tanto de la empresa Principal como de la empresa Intermediadora o Tercerizadora.

Obligaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Deberá emitir como máximo el 26/3/2020 una normativa complementaria para la implementación del sistema virtual del Registro Obligatorio de Contratos del Seguro Vida Ley.

Registro Obligatorio de Contratos del Seguro Vida Ley

El Registro Obligatorio de Contratos del Seguro Vida Ley tiene por finalidad verificar el cumplimiento de la obligación del empleador con respecto a la contratación de la póliza del seguro de vida Ley en beneficio de sus trabajadores. 

Ahora bien, el sistema virtual del Registro Obligatorio de Contratos del Seguro Vida Ley, por su parte, permitirá a los trabajadores consultar si cuentan con un seguro de vida contratado por su empleador. Asimismo, fallecido el trabajador o extrabajador, sus familiares pueden consultar en el referido sistema si tienen la calidad de beneficiarios.