• Se inicia plazo para declarar sobre beneficiarios finales
Publicación:

Se inicia plazo para declarar sobre beneficiarios finales

14 diciembre 2019

Se inician vencimientos para la presentación de la declaración de los Beneficiarios Finales
 
A partir de hoy y hasta el 23 de diciembre de 2019, los Principales Contribuyentes Nacionales deberán cumplir con presentar la declaración del Beneficiario Final. Esta obligación tiene como finalidad reducir la evasión y la elusión tributaria, así como colaborar con la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Con el objeto de cumplir la obligación antes mencionada, los contribuyentes deberán utilizar el Formulario Virtual N° 3800, que contiene una versión simplificada y un aplicativo Excel, que se encuentra disponible a través de SUNAT Operaciones en Línea.

Es importante indicar que si bien se han establecido sanciones por no presentar la declaración dentro de los plazos o hacerlo de manera incompleta o no conforme a la realidad, que pueden alcanzar multas de hasta los S/ 210,000, dichas sanciones podrán ser rebajadas hasta en un 100% si es que la presentación de la declaración se realiza de manera voluntaria, esto es, sin que medie una comunicación de la SUNAT relacionada al incumplimiento.

Finalmente, se debe tener en cuenta que los contribuyentes, distintos a los Principales Contribuyentes Nacionales, deberán presentar esta declaración conforme con el cronograma que la SUNAT establecerá posteriormente.