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Monitoreo de Agentes Ocupacionales

La Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su Reglamento, el Decreto Supremo N° 005-2012-TR, establecen las normas mínimas que buscan prevenir los riesgos laborales, debiendo ser cumplidas por las empresas, pudiendo establecer éstas niveles de protección mayores a lo previsto en dichas normas.

Por tanto, y en atención a las normas antes referidas, las entidades empleadoras se encuentran obligadas a brindar ambientes de trabajo seguros, para lo cual deberán realizar periódicamente el Monitoreo Ocupacional que dimensione la exposición de sus trabajadores a los agentes ocupacionales presentes en sus ambientes de trabajo, con la finalidad de proteger y mejorar la salud física, mental y social de los trabajadores.

En consecuencia, el monitoreo y evaluación de los agentes ocupacionales que pueden conllevar a un riesgo a la salud de los trabajadores debe ser ejecutado regularmente por las entidades empleadoras y con la finalidad de mantenerlos en fase de control.

  • Monitoreo de agentes físicos: Iluminación, ruido ocupacional, entre otros.
  • Monitoreo de agentes psicosociales: Exigencias psicológicas del trabajo, posibilidades de desarrollo, calidad de liderazgo, doble presencia, inseguridad y estima (CoPsoQ istas 21).
  • Monitoreo de agentes ergonómicos: Riesgos disergonómicos, entre otros.

Alcances del servicio

Etapa 1: Planificación

Comprende el levantamiento de información del cliente, a efectos de identificar aquellos factores de riesgo que potencialmente pueden ocasionar daños a sus trabajadores, enfermedades ocupacionales o enfermedades profesionales y que se encuentran presente en los procesos de este.

Asimismo, deberá efectuarse la toma de la muestra del universo de trabajadores correspondiente para efectuar la evaluación de los agentes de riesgo presentes en los procesos internos del cliente.

Etapa 2: Evaluación de agentes ocupacionales

Comprende la evaluación de los agentes físicos, ergonómicos y psicosociales a través de la visita de campo en las oficinas del cliente, donde se efectuará, lo siguiente:

  • Evaluación de los niveles de exposición de iluminación al personal involucrado.
  • Evaluación de los niveles de ruido.
  • Evaluación de los riesgos psicosociales que presenta el personal de la empresa.
  • Identificación de los factores de riesgos disergonómicos.

Etapa 3: Informe de hallazgos y recomendaciones

Se emitirá un (1) Informe con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones correspondientes.

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